Mérida, 18 Jul. (Notimex).- La presencia del dios maya del Sol Kin se mostró hoy “esplendorosa” sobre la zona arqueológica de Dzibilchaltún y edificios emblemáticos de esta ciudad, aunque ninguno proyectó sombra por espacio de unos 30 minutos.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa indicó que ese sitio maya destacó por la ausencia de sombra debido al paso del astro rey por el cenit, es decir, su posición más perpendicular por su ubicación entre los trópicos de Cáncer y el de Capricornio.

Se cree que para los mayas este fenómeno, que también se presenciará mañana en Chichén Itzá y pasado en Uxmal, era el momento de prender el fuego nuevo, razón por la cual en muchos edificios el remate era una especie de chimenea.

Un ejemplo es precisamente Dzibilchaltún, que en algún momento se sabe que el remate del templo denominado de Las Siete Muñecas estuvo abierto, y al pasar el Sol por el cenit, los rayos entraban y encendían una especie de fogata, “el fuego nuevo”.

El fenómeno –que marca la posición exactamente a la mitad del Sol de su regreso del Norte al Este- se da ente las 12:50 y las 13:20 horas, y en la antigüedad este hecho habría servido para calcular la distancia entre el Sol y la Tierra.

“Podemos decir que para Mérida y Dzibilchaltún el Sol se encuentra exactamente a la mitad del periodo que va del solsticio de verano al equinoccio de otoño”, mencionó.

Con antelación, explicó, el Sol se movió del Este al Norte, es decir, del equinoccio de primavera al solsticio de verano –del 20 de marzo al 21 de junio-.

Destacó que en el caso de Chichén Itzá mañana se quedarán sin sombras edificios emblemáticos como El Castillo y el templo de las Mil Columnas, mientras que en Uxmal la ausencia de sombras se ha previsto para el día 20.

NTX/JMC/AGS/VGT

Noticias