Mérida, 23 Jul. (Notimex).- Yucatán se alista para celebrar su primer festival de danza folclórica, avalado por el Consejo Internacional de la Organización de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador de la Unesco.

El director ejecutivo del Festival Yucatán de Danza Folclórica, Abraham Espinosa González, destacó que esta entidad es la octava del país en ser certificada por la CIOFF, colaborador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En rueda de prensa, señaló que el festival es un espacio para rescatar, promover, difundir e investigar la danza tradicional del estado.

Indicó que en el marco de esta acreditación, otorgada en diciembre de 2013 mediante el trabajo de la agrupación folclórica “Kaambal”, se realiza el encuentro, cuyo objetivo es reunir a grupos destacados de Yucatán y otros estados, para el intercambio de experiencias escénicas.

Una de las características, expuso, es que los grupos dancísticos deben portar la vestimenta lo más apegada a la tradición, danzar con música en vivo e impulsar diversas actividades culturales alternas.

Precisó que el Festival Yucatán de Danza Folclórica se realizará del 25 al 27 de julio, con la participación de la Compañía Magisterial de Danza de Tulancingo, Hidalgo, y el Ballet Folclórico de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Así también, participan los grupos folclóricos de “Lol Ixim”, “Zazil-Ha” y “Nuevo Sol”, con premios a nivel nacional e internacional, además de la presentación de la compañía infantil de Danza Folclórica “Kaambal”.

Durante la inauguración del evento, se ha previsto la presentación del espectáculo “Yucatán, tierra de tradiciones”, así como la entrega del reconocimiento CIOFF-México al promotor y difusor de la danza folclórica, Tomás Cortés Canto.

Para el cierre, se ha previsto un maratón de todos los grupos que toman parte en este encuentro, con la participación de más de 220 bailarines en escena.

Cultura