Mérida, 19 Sep. (ntmx).- El gobierno federal invertirá en el sexenio más de seis mil 50 millones de pesos en la rehabilitación de las vías férreas de Chiapas-Mayab, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que estas acciones representan modernizar mil 47 kilómetros, lo que permitirá la movilización de mercancías de dicha región a Coatzacoalcos, Veracruz.Refirió que la concesión del ferrocarril antes de 2005, asociada al impacto del huracán Stan en ese año, la falta de mantenimiento de los tramos y el vandalismo provocaron la inoperatividad del tren en diversos tramos y por tanto la suspensión de la actividad.Destacó que de los mil 550 kilómetros de vías férreas en la región, 75 por ciento ha vencido su vida útil, la cual tiene unos 102 años de existencia.Tras mencionar que ya se han invertido mil 211 millones de pesos, el funcionario de la SCT reconoció que la modernización favorecerá un aumento de la velocidad del tren de 15 a 40 kilómetros, y en algunos tramos una mayor.Detalló que entre el proceso de modernización se encuentra la colocación de rieles de 11 libras, así como durmientes de concreto en vez de madera, y donde se unen los durmientes y las vías han añadido soldaduras para evitar vandalismo y el robo de rieles.Estas acciones, dijo, serán muy importantes para consolidar servicios de carga modernos que permitan la transportación de mayores volúmenes de materiales de construcción como cemento, así como combustibles y granos.Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que el proyecto del llamado tren ligero o Transpeninsular se vaya a suspender, dado que es un compromiso presidencial, pero se analizará su viabilidad y costo-beneficio.“Se está haciendo un proyecto muy grande, muy complicado que va desde Mérida a Playa del Carmen y Cancún, y estamos trabajando en él. En los próximos días nos van a entregar el proyecto. en cuyo caso se va a llevar el registro costo-beneficio”, mencionó.Dijo que una vez aprobado por el Ejecutivo federal, se van a solicitar los recursos correspondientes para todo lo que implica un tren de esta naturaleza, empezando por la licitación correspondiente.NTX/JMC/AGS/VGT

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