Tizimín, Yuc., 5 Ene (Notimex).- Esta ciudad, principal referente de la tradición de los Reyes Magos en el sureste del país, se apresta una vez más a conmemorar la emblemática fecha, para la cual reciben ya desde este día a miles de personas procedentes de toda la península y otras partes del país.

El Ayuntamiento de Tizimín, ciudad ubicada a 170 kilómetros al oriente de Mérida, informó que el evento principal tendrá verificativo este martes 6 de enero en la Iglesia de los Reyes, la principal de esta ciudad del oriente de Yucatán, conocida por su economía ganadera.

Allá, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán encabezará la ceremonia religiosa ante la sociedad tizimileña y los visitantes que permanecerán en hoteles, o durmiendo en los bajos del Palacio Municipal.

El municipio estimó la participación de entre siete y nueve mil personas en los festejos del día de mañana, fecha culminante de la edición 168 de la conmemoración para las tres deidades.

La eucaristía, dedicada a los Reyes Magos, iniciará en punto de las 12:00 horas y se prevé que dure alrededor de una hora, tras lo cual, los visitantes y los lugareños proseguirán la celebración asistiendo a eventos alternos, tales como corridas de toros y al recinto ferial.

La fiesta de la Epifanía, como este evento es conocido originalmente culminará el 7 de enero con un paseo de las figuras de los tres Reyes Magos de Oriente por calles de la ciudad, tras lo cual serán depositadas de nuevo en los nichos que tienen en la iglesia, donde el arzobispo de Yucatán les rendirá mañana un homenaje en su día.

NTX/JCG/GVG

Noticias