Un "Corazón" de niño" de la mano del pianista argentino Raúl Di Blasio cautivó en el Mérida Fest a más de 10 mil personas que se dieron cita la noche del viernes en el Parque de la Colonia Alemán.

Si bien la mayoría de los asistentes eran vecinos de la antigua colonia meridana, hubo familias y personas de todas las edades que desde temprana hora llegaron a la cita en la que el invitado deleitó con grandes éxitos, dialogó con el público, obsequió rosas rojas, rindió tributo a la música de grandes maestros, como Armando Manzanero, y llevó invitados para cantarle a la Blanca Mérida en su 473 aniversario.

"Estoy muy contento, llevaba mucho tiempo sin ven ir a Mérida y llegar en estas condiciones del aniversario 473 de la ciudad es más satisfactorio", expresaba el pianista poco antes del concierto, que se prolongó casi tres horas, al platicar con los medios de comunicación.

Expuso que con este tipo de festivales se puede llegar a todo el público, en especial a aquellos que no tienen acceso a conciertos en teatros o que tienen que pagar una entrada. "Tocar esta noche es lo que me faltaba".

Afirmó que la gente de Mérida sabe escuchar y disfrutar. "Tengo los mejores recuerdos del Teatro Peón Contreras, como no recordar los tiempos en que Armando Manzanero me apoyó con su talento y consejos".

A una pregunta, dijo que después de Mérida seguirán otros viajes y giras, pero lo más importante hacer todo con corazón, entrega, entusiasmo y devolver al público mexicano lo que este le regala a todos los artistas. "Este 2015 esperamos una nueva producción y tener el mismo entusiasmo para estar en un escenario".

Sobre la música opinó que esta trasciende y debe ser hecha con honestidad, pues aunque a algunos les gusta y a otros no, si se hace con sentimiento y desde el corazón la gente se da cuenta y la recibe. "Un arreglista chileno me dijo una vez: no podemos discutir sobre la música porque es un misterio, y los misterios no se discuten, se disfrutan".

Asimismo expuso que de alguna forma la mayoría los artistas latinoamericanos están ligados a Armando Manzanero por sus composiciones. "Es un hombre consolidado, una leyenda viviente que todos podemos disfrutar y con quien tengo una amistad indisoluble. Me escribió una canción que todavía no hemos grabado y espero hacerlo".

A las nuevas generaciones de músicos les recomendó estudiar, constancia y tenacidad. "A lo mejor yo no he estudiante tanto pero he tenido una tenacidad desbordante que es lo que me permite estar en un escenario como el de esta noche, con un piano, mi familia de músicos y esos amigos anónimos que son el público y a los que agradezco tanto su apoyo".

Finalmente agradeció la invitación al Mérida Fest y la medida de llevar este tipo de espectáculos a diferentes lugares para cubrir toda la ciudad.

El concierto dio inicio a las 20:22 horas con un fragmento de "Corazón de niño" una de las más esperadas y solicitadas piezas del repertorio del pianista, que también interpretó a medio recital acompañado de sus músicos y para cerrar la noche.

Los meridanos escucharon melodías de Agustín Lara, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Dyango, Carlos Gardel y Juan Gabriel con el sello y arreglos del pianista.

Así deleitó a los asistentes con "Solamente una vez", "La Bikina" y "Granada". A Manzanero le dedicó fragmentos de "Adoro" y "Te extraño".

También estuvo acompañado con la voz de Mónica Meza, quien interpretó "Como yo te amé", "Como han pasado los años", "Las cosas que nunca te dije" y "Si nos dejan".

Durante la velada mantuvo un diálogo con el público contando diversas anécdotas, entre ellas la historia de "Corazón de niño", composición que creó hace 23 años inspirado en el momento en que iba a ser padre.

Di Blasio le puso más ritmo al piano con los acordes de la "Serenata Huasteca" para luego llenar de romanticismo la velada con "Amor eterno", acompañado del acordeón y las voces de todos los asistentes. Otros temas de la noche fueron "El dia que me quieras" y "Volverte a ver".

Como invitado especial invitó al escenario al guitarrista Juan D'Angélica, discípulo de Paco de Lucía, para quien Di Blasio pidió aplausos y luego se escuchó "El Concierto de Aranjuez". La noche mágica llegó a su fin con "Penélope", dos piezas clásicas de Beethoven y Chopin, el "Piano Man", "No llores por mi Argentina" y de nuevo "Corazón de niño".

De acuerdo con Protección Civil y los organizadores, el parque de la Alemán reunión a 10 mil personas.

Mañana domingo, en materia de conciertos, está prevista la actuación del salsero colombiano Yuri Buenaventura, el sonero de mayor prestigio en Europa y África. Es una de las grandes apuestas del Mérida Fest, ganador de cinco discos de oro en Francia, poseedor de premios tan importantes como ser caballero de la legión de honor del gobierno francés y el salsero oficial de todos los festivales de jazz latino en Europa y Canadá.

El concierto comenzará a las 20:00 horas, en la Plaza Grande. La entrada es gratuita.

Noticias