Mérida, 15 Ene (Notimex).- Con la acrobacia aérea como espacio escénico, estudiantes de la escuela Akros Danza Aérea montan en esta ciudad, la propuesta denominada “La creación según el Popol Vuh”.

Se trata, dijo la directora de la escuela, Cristina Marcín Gahona de una moderna visión del inicio del mundo, según los mayas precolombinos.

Indicó en entrevista, que 17 acróbatas ofrecen una nueva propuesta para “llevar la cultura a otro nivel de espectáculo escénico, promoviendo nuestras raíces, en este caso, manteniendo las fuentes históricas del Popol Vuh”.

Dijo que la danza acrobática combina varias disciplinas, como danza de contorsión, telas, aro átomo aéreo con hasta cuatro artistas en un prisma en movimiento giratorio y trapecio triple con figuras y pulsadas.

Presenta músicos en escena con instrumentos prehispánicos y material audiovisual creado para el espectáculo.

El reto es contar historias bien narradas como el Popol Vuh, en la cual los dioses creadores deciden generar vida, pero insatisfechos con la creación de diversos seres vivos crean de las mazorcas de maíz a los hombres, anotó.

“Hermosos e inteligentes, los hombres no llenan las exigencia de los dioses, por lo que crean a las mujeres y de esa unión surgen los gemelos Hunahpú e Xbalanqué, quienes debido a ser demasiado curiosos e intrépidos despiertan el enojo de los dioses del Xib’alb’a, al encontrar y jugar el juego sagrado de pelota”, refirió.

Contó que “los dioses del inframundo someten a los gemelos a diversos retos, con la intención de que fallen y mueran, por eso los hermanos se enfrentan a diario con pruebas y retos de los dioses del Xib’alb’a”.

“Al final mueren, pero su heroísmo es premiado con su ascenso al cielo reencarnandos, Hunahpu como el Sol e Xbalanqué como la Luna, alimentando a los dioses creadores con su belleza, al amanecer y al anochecer”, apuntó.

“La creación del Popol Vuh” se presentará de manera gratuita en el parque del tradicional barrio de Santa Ana, en el primer cuadro de la ciudad, los días 16 y 17 de enero a las 20:00 horas, como parte de las actividades del festival de Mérida a 473 años de su fundación.

Noticias