Mérida, 21 Ene (Notimex).- El director ejecutivo del Festival DocsDF, Inti Cordera, señaló que los últimos 10 años el documental en México se ha revitalizado, como género y como forma de expresión, y ha regresado para quedarse.

En entrevista, durante su participación en el Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, dijo que el documental “se ha visto revitalizado como género cinematográfico, pero también como forma de expresión, año con año”.

Como muestra, citó los festivales de cine documental de la Ciudad de México; Ambulante con reconocimiento en México, Centroamérica y California, así como Zanate en Colima, la Muestra Internacional de Cine Documental Docstown en Mexicali y De la Memoria en Tepoztlán.

Cordera agradeció que en esos 10 años las temáticas relacionadas con el documental tanto en el ámbito de lo nacional como de lo internacional sean diversas y hayan evolucionado.

“Las temáticas son de lo más diverso. Uno podría pensar desde la película documental el Microcosmos, que nos lleva a mirar desde lo más diminuto de la vida hasta las películas documentales sobre las galaxias y los planetas”, refirió.

Hoy en día, añadió, “tiene un sentido de militancia y conciencia, como siempre lo ha sido el documental, ha sido el arma, la herramienta de aquellos que buscan a través de sus cámaras hacer conciencia sobre otros”.

En México, continuó, el documental “puede ser sobre la desigualdad social, pero también sobre las luchas políticas, los temas que en México nos atañen y por ello creo que veremos muchas películas en torno a lo que pasa en México en nuestros días”.

Los jóvenes, añadió, se han apropiado de los documentales y “gracias a ellos estamos viendo las películas que vemos, hay grandes figuras en nuestro país de este cine como Everardo González, Juan Carlos Rulfo y Christiane Burkhard”.

“Son los jóvenes de todo el país, desde Tijuana a Mérida, los que están apropiándose de esta herramienta que es la cámara y del sentido que es hacer documentales”.

NTX/JMC/MAG/LMC

Noticias