Mérida, 23 Ene (Notimex).- Unos 500 especialistas en pedagogía se reunirán el mes próximo en el puerto yucateco de Telchac en el marco del V Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa con el fin de conformar los compromisos docentes por una educación de calidad para la región.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, Mayra Castañeda García, señaló que el encuentro, que inicia el 13 de febrero, concretará el fin de un ciclo de acercamientos que el gremio ha tenido en la materia y que se verificaron previamente en Atlixco, Puebla, Tuxpan, Veracruz y Medellín, Colombia.

Añadió que los resultados de la conclusión de este ciclo serán presentados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte de la aportación de la educación para la Agenda Post-2015 de los Objetivos del Milenio.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro del mes próximo permitirá tener el documento final que estructuran desde la III edición del evento en Puebla, y que prosiguió sus trabajos en Medellín, Colombia el año pasado.

El V Congreso contará con la presencia de destacados expertos en educación como el director para México de la Organización de Estados Iberoamericanos, Arturo Velázquez, la experta brasileña María Sirley Dos Santos, y la propia Castañeda García, entre otros.

Adicionalmente, se llevará a cabo el “Seminario Internacional de Calidad Educativa y Pedagogías Críticas” en el que participarán María Sirley Dos Santos y otros especialistas en el área en un evento que tendrá una sede por designar el 15 de febrero venidero.

Los organizadores recordaron que el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa es organizado por la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, un Organismo No Gubernamental sin fines de lucro de incidencia internacional, que cuenta con representación en Colombia, Chile, Brasil, Panamá, República Dominicana y Argentina, aunque su sede está en México.

También señalaron que el evento ha reunido en sus ediciones anteriores a más de nueve mil profesionales de la educación de 23 países participantes y es representativo en cuanto a los eventos independientes de esta naturaleza en la región.

Agregaron que las conclusiones y los trabajos han sido compilados y presentados durante las cuatro ediciones anteriores y manifestaron su optimismo porque este evento de cierre de ciclo resulte en una experiencia "académicamente significativa y en un entorno muy agradable para los participantes y expertos" que participarán en el mismo.

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