Mérida, 13 May (Notimex).- La presencia de fenómenos como el alto oleaje (llamado mar de fondo), debe motivar a las autoridades a diseñar medidas preventivas y crear infraestructura que permita un rápido desalojo de la población ante este tipo de eventos, dijo el experto Óscar Aguilar Díaz.

El especialista de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México señaló que el país es deficitario de personal médico especializado en desastres naturales, pero también de infraestructura urbana adecuada, para evitar que la gente sufra daño a su persona.

Citó el caso particular del llamado mar de fondo, el cual, dijo, es común que suceda en el océano Pacífico, no así en el Atlántico, donde existen poblaciones “muy planas” y ante una eventualidad de este tipo se verían afectadas poblaciones costeras.

“Hablamos de grandes olas que llegan a los puertos y avanzan 15 a 20 kilómetros tierra adentro. Tenemos el caso de Yucatán o Veracruz que están en zona muy baja, por tanto deben contar con infraestructura que les permita avanzar lo más rápido posible a áreas seguras”, explicó.

Mencionó que en estados como Guerrero y ante un fenómeno de este tipo, la gente huiría a las zonas altas, no tendrían problema, pero en Yucatán o Veracruz, cuyas poblaciones se encuentran a la orilla del mar, esto podría complicarse.

“En caso de no poder movilizarse, entonces se podría contar con edificios altos donde la gente pueda resguardarse”, abundó.

“Tenemos que pensar en prevenir, también preparar a la población a enfrentar fenómenos naturales nuevos, por ejemplo, en Yucatán saben cómo comportarse ante un huracán y en Guerrero ante un terremoto, pero es necesario que se capaciten ante una eventual contingencia diferente a la que está acostumbrada su población”, puntualizó.

NTX/JMC/RMF/LCH/AJV/MAR15

Noticias