México, 10 Jun (Notimex).- Durante la restauración del Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, quedaron al descubierto grafitis históricos que representan una ventana a la vida cotidiana que se desarrolló en la edificación durante los años 40 del siglo XX.

Los dibujos y listas en letra manuscrita fueron hallados en los muros interiores de la buhardilla del Palacio Cantón mientras especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaban trabajos de restauración y conservación en el lugar.

La directora del museo, Giovana Jaspersen, detalló en un comunicado difundido por el INAH que luego de eliminar la pintura de diferentes épocas se llegó a la capa de pintura original, de color ocre claro, sobre la cual fueron plasmados dibujos y listas elaborados a lápiz.

Algunos grafitis están fechados en los años 40, el más antiguo en 1945; otros no tienen fecha pero todos fueron dibujados en la misma capa de pintura, por lo cual se infiere que podrían corresponder a la época cuando el Palacio Cantón funcionó como escuela primaria.

Apuntó que los grafitis ofrecen datos de la vida cotidiana que se desarrolló en ese periodo de la historia del inmueble: listas de calificaciones, ropa que conformaba el uniforme, fórmulas químicas o historietas de aquellos años.

En su oportunidad, la restauradora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Diana Ugalde, refirió que el INAH lleva a cabo un proyecto de conservación y restauración de la edificación histórica, construida entre 1904 y 1911.

El trabajo se realiza en varias etapas, dado que el edificio tiene cuatro niveles: sótano, planta baja, planta alta y ático; y ello determina la lógica de intervención.

La primera etapa, que acaba de finalizar, se centró en el nivel más alto, el ático, atendiendo también cubiertas y terrazas. Entre los trabajos que se efectuaron destaca la impermeabilización y la modificación del sistema de desalojo de aguas pluviales.

También se cambió el sistema eléctrico, se trabajó toda la carpintería de las puertas y ventanas, con tratamientos de consolidación y fumigación, y los servicios sanitarios.

Ugalde recordó que desde su construcción, en la primera década del siglo XX, el Palacio Cantón ha estado en uso constante: fue casa de gobernadores, biblioteca, la Escuela de Bellas Artes, albergó al Instituto Yucateco de Antropología e Historia, y ahí estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas.

El edificio fue mandado construir como residencia familiar por el general Francisco Cantón, militar, hacendado y gobernador de Yucatán, quien lo habitó hasta su muerte en 1917.

La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti. En diciembre de 1959 fue inaugurado el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.

NTX/JES/NMN

Noticias