Mérida, 9 Jun (Notimex).- Los cambios de ingredientes en la preparación de alimentos como tacos al pastor, ceviche y cochinita fue la materia que se impartió en el taller de cocina del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), con la soya como materia prima.

En un comunicado, el ayuntamiento meridano resaltó la importancia de los cambios de hábitos alimenticios, para prevenir enfermedades como diabetes.

Aunque, agregó, esto lleve implícito hacer a un lado los tradicionales cárnicos, cuyo consumo puede traer consecuencias para la salud.

A cargo de nutriólogos del DIF Mérida, el taller de cocina forma parte del programa de actividades que se desarrollan en las instalaciones del recién inaugurado Cemanud.

En este centro se promueve y fomenta la buena nutrición, así como prevención y el seguimiento de enfermedades como obesidad y diabetes, ocasionadas por malos hábitos alimenticios.

La jefa del Departamento de Nutrición del DIF Mérida, la nutrióloga Ileana Fajardo Niquete, informó que este curso complementa la información que reciben las personas durante su consulta, pues las ayuda y orienta a encontrar alternativas saludables y económicas.

“Estos talleres vuelven realidad las recomendaciones que les damos en el consultorio. Nuestra obligación no es nada más decirle a la gente qué debe de comer, sino enseñarle cómo se prepara. Para eso son estos cursos”, explicó.

Señaló que culturalmente la soya no está muy integrada a la alimentación yucateca, aunque es muy saludable y puede ser una forma de variar las comidas, especialmente durante la época de Cuaresma cuando mucha gente evita la ingesta de carnes rojas.

Por tal motivo, agregó, se imparten estos talleres en los comedores familiares que opera el DIF, con el fin de que las familias que asisten temporalmente a ellos tengan herramientas para continuar una buena alimentación, una vez que se cumpla el ciclo de apoyo.

El Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) coordina y lleva a cabo los programas de comedores integrales municipales, desayunos escolares, educación alimentaria, educación en diabetes, consulta de nutrición, lactancia materna y educación continua.

Los cursos de cocina a base de soya se imparten en el Cemanud, dos veces al mes y son gratuitos y abiertos al público.

NTX/RMM/GHE/GVG

Noticias