• Ofrecerá funciones el 19, 21, 23, 25 y 27 de junio en el Teatro “José Peón Contreras” Mérida, 18 Jun (Notimex).- Una de las obras más representativas de la ópera cómica, “Las Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), se estrenará en Mérida con una producción rica en detalles, escenografía, vestuario, maquillaje, pintura y arte lírico.

Prohibida en el siglo XVIII por representar una crítica a la doble moral de las monarquías absolutistas, la obra forma parte hoy del repertorio de las compañías de ópera más importantes del mundo y su presentación programada en esta capital es un acontecimiento cultural.

Con Juan Carlos Lomónaco al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y Horacio Almada como director de escena, la obra se presentó en ensayo general ante un público cautivado por los detalles de la producción, el carisma de los personajes y la música de Mozart.

Los recitativos y las arias más conocidas de la ópera, entre ellas “Non so piú cosa son cosa faccio”, “Via resti servita” y “Non piú andrai farfallone amoroso” en escena están a cargo de las voces de Claudia Rodríguez, Miguel Mena, Irasema Terrazas, Gabriela Thierry, Linda Saldaña, Emilio Carsi, Enrique Ángeles y Josué Cerón.

La ópera bufa más representada en el mundo de 2005 a 2010, según registros de Operabase, en la función de ensayo mantuvo a la expectativa casi cuatro horas al público que abarrotó anoche el renovado Teatro “José Peón Contreras”.

Los intérpretes mostraron su capacidad escénica y arrancaron las carcajadas de los asistentes con las intrigas y ocurrencias de los personajes de la ópera, entre ellos “Fígaro”, “Susana”, “Cherubino”, “Bartolo”, “Marcellina”, “Basilio”, “Antonio” y “Barbarina”.

Las escenografías para el desarrollo de cuatro actos en el Castillo del “Conde de Almaviva” remonta a los espectadores a la Francia del siglo XVIII, con un estilo rococó, y una iluminación y vestuario ambientados en la época del Rey Luis XVI.

La trama gira en torno a la atracción que “Susana” ejerce sobre el “Conde de Almaviva” y refiere a la costumbre según la cual el señor feudal tenía derecho de posesión carnal sobre la sirvienta que iba a contraer matrimonio, antes de que éste se realizara.

Según el relato, tal derecho ya había sido abolido en los dominios del conde, pero éste quiere conseguir a “Susana” a toda costa, lo que lleva a un juego de confusiones, engaños y celos que concluye con copiosas reconciliaciones, lo que arrancó la ovación del público.

La orquesta cerrará su temporada enero-junio con cinco funciones de “Las Bodas de Fígaro” en el recinto cultural ubicado en el Centro Histórico, donde se presentará los días 19, 21, 23, 25 y 27 de este mes bajo el auspicio del Fideicomiso Garante de la OSY.

NTX/MAG/VLU

Cultura