México, 20 Sep (Notimex).- Un dirigible y un aerostático que promocionará a la pirámide de Chichen Itzá, en la Península de Yucatán, como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, visitará la antigua ciudad maya a principios de 2007, para continuar publicitando ese lugar ante el mundo, iniciada en días pasados por el presidente Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con información difundida vía Internet, la organización que promociona la selección mundial ha iniciado la cuenta regresiva que culminará el 7 de julio de 2007 (7/07/07) para elegir los lugares que serán considerados las nuevas maravillas del mundo, por su magnificencia o valor histórico y artístico.

El jefe del Estado Mexicano lanzó el lunes pasado en Nueva York, EstadosUnidos, una campaña mundial para colocar a Chichen-Itzá como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Ante representantes del sector turístico de Estados Unidos y de la organización The New Seven Wonders of the World, el presidente señaló que la civilización maya es parte de la cultura mexicana y universal.

Recordó que su contribución maya a la astronomía, las matemáticas y a la arquitectura ya tiene un lugar y un reconocimiento a nivel internacional, y que por ello se debe situar a este centro ceremonial y corazón del mundo maya como una de las maravillas del hombre.

"Un honor para México es que Chichen-Itzá se encuentre entre una extraordinaria elección de culturas de América y del mundo, sobre todo por ser una cultura que ya es reconocida por su alto grado de desarrollo y por su tremenda contribución a la ciencia y las artes", puntualizó el mandatario.

Surgida en 2000, la campaña de selección partió de 77 sitios que fueron votados para crear una lista final de 21 lugares, de donde serán escogidos en los próximos 18 meses por un público global las siete nuevas maravillas del mundo.

De septiembre de 2006 a marzo de 2007, los organizadores visitarán los 21 lugares del mundo finalistas, para dar la oportunidad a cada sitio de presentar su cultura e historia nacionales al planeta.

El dirigible y el globo aerostático que promocionan los 21 lugares del mundo que han sido escogidos como finalistas para convertirse en las siete nuevas maravillas del mundo, visitarán cada uno de los monumentos de América participantes desde principios de 2007. Sigue Chichén Itzá será. dos. 2007 El equipo de la organización New7Wonders viajará a Europa y Asia a finales de 2006, de donde se trasladará a Africa y el Medio Oriente en enero del siguiente año y culminará su recorrido a los monumentos del sur y norte de América, a principios de 2007.

Los 21 lugares que han sido escogidos por personas de todo el mundo como finalistas son la Acrópolis, de Atenas (Grecia); la Alhambra, en Granada (España); el templo de Angkor (Camboya); la pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán (México); el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), y el Coliseo Romano, en Roma (Italia).

Además se encuentran las estatuas de la Isla de Pascua, (Chile); la Torre Eiffel, en París (Francia); la Gran Muralla China; la iglesia de Santa Sofía, en Estambul (Turquía); el templo Kiyomizu, en Kioto (Japón); el Kremlin y la Plaza Roja, en Moscú (Rusia); la ciudad de Machu Picchu, en Perú, y el castillo de Neuschwanstein, en Füssen (Alemania).

La ciudad de Petra, en Jordania; las pirámides de Giza, en Egipto; la Estatua de la Libertad, en Nueva York (Estados Unidos); Stonehenge, en Amesbury (Gran Bretaña); la Casa de la Opera en Sydney (Australia); el Taj Mahal Agra (India) y Timbuktu, en Mali, podrán ser seleccionadas.

La campaña fundada por el productor y autor de cine Bernard Weber culminará el 7 de julio del año próximo, con la declaración final de siete lugares, que serán unidos de manera simultánea en una gran fiesta.

La votación de las siete nuevas maravillas del mundo, se puede realizar vía Internet, inscribiéndose como miembro de New7Wonders, comprando un certificado personalizado o vía telefónica, y una parte de las ganancias obtenidas, serán destinadas a la restauración y preservación de los monumentos.

Noticias