La Organización Mundo Maya eligió a Mérida para efectuar una Sesión Extraordinaria de Consejo.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2013.- Yucatán es un firme aliado de las iniciativas que promuevan el desarrollo turístico y apoyen la creación de empleos que detonen en mayor bienestar para todos los habitantes del estado, de la Península y de la región, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante integrantes de la Organización Mundo Maya.

En una reunión realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el mandatario recibió la visita de los ministros de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, y de Honduras, Nelly Jerez, así como de la viceministra de Turismo de Guatemala, Maru Acevedo, para reafirmar los lazos fraternos y de trabajo que unen a México y la Península de Yucatán con los países miembros de dicho organismo.

“Todos los esfuerzos del estado en materia turística van enfocados a impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas, por ello, nos hermanamos con los miembros de esta Organización para colaborar de forma conjunta a través de sinergias que puedan generar mejores condiciones y calidad de vida de los yucatecos, de los habitantes de la Península y de los países miembros”, puntualizó.

En presencia del subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que los lazos de identidad y orgullo maya que ya existen y se fortalecen día con día entre los pueblos de la región, son indispensables para que trabajen en una misma vía que conduzca a obtener resultados concretos y positivos.

“Esta solidaridad nos permitirá consolidar la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, de convertir al turismo en una plataforma económica que ayude al país a impulsar su economía y con ello, colaborar con el fortalecimiento de toda la nación”, agregó.

Los integrantes de la Organización Mundo Maya estuvieron de visita en Yucatán, donde celebraron una Sesión Extraordinaria en esta ciudad para dar a conocer, entre otros asuntos, el nombramiento de la ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, como nueva presidenta de dicho organismo, en sustitución de José Napoleón Duarte, su homólogo salvadoreño.

A su vez, Joaquín González recalcó el compromiso del Gobierno federal por trabajar conjuntamente con todos aquellos actores nacionales e internacionales que quieran sumarse al desarrollo de la región maya.

Asimismo, el secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar, apuntó que Yucatán se encuentra en un punto de coyuntura muy destacado, donde la integración y la relación profunda de hermandad y lazos comunes que unen a la entidad con los demás miembros de la Organización son más fuertes que nunca.

“Yucatán tiene una apertura muy importante en este momento para ser punto de encuentro de los diferentes eventos nacionales e internacionales que involucren al mundo maya”, dijo el funcionario.

Con el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado realiza ya y que seguirá estos años, seguramente podremos ver a un Yucatán consolidado con los países hermanos y con los estados de esta región, no sólo en materia turística, sino en desarrollo social y económico también, agregó.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher, el coordinador de Turismo de Tabasco, Agustín de la Cruz Paz, el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, William Guerra Alpuche, el director de Asuntos Internacionales de la SECTUR, Roberto Arriola y el presidente del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí.

Cultura