*Turistas imitan ya en Chichén Itzá mal ejemplo de la cantante

Mérida, Yuc., 12 Oct (Notimex).- Miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH estatal analizan solicitar la destitución de su directora, Fererica Sodi Miranda, tras los conflictos en los que se ha visto involucrada con su hermana, la cantante "Thalía".

En rueda de prensa, el secretario de ese gremio, José Enrique Vidal Dzul Tuyub, anunció que sus afiliados decidirán el próximo día 16 si determina sumarse a esa solicitud, realizada ya por investigadores y académicos del Centro INAH-Yucatán por los recientes conflictos en los que la funcionaria ha estado involucrada.

Al respecto, pidió aclarar la participación de Federica Sodi Miranda en la visita de su hermana "Thalía" y porqué le permitió todo tipo de facilidades, entre ellas el acceso a zonas restringidas y tomas fotográficas en esos puntos, cosa que no ocurre con ningún otro turista, mexicano o extranjero.

Sobre el particular, recordó la negativa de la hasta ahora titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para autorizar el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se habría de realizar en un área anexa a la zona arqueológica, distante de donde la cantante se tomó unas fotos para una revista.

Indicó que una consecuencia tangible de esto son los conflictos que los visitantes de Chichén Itzá mantienen ya con custodios de ese antiguo centro ceremonial maya al no poder invadir zonas restringidas, recriminandoles no poder tener el mismo derecho que en su momento tuvo "Thalía".

De acuerdo con Dzul Tuyub, la violación de diversas normas federales por parte de la esposa del magnate Tommy Mottola durante su visita de mayo pasado a esa zona ha provocado que otras personas pretendan imitarla.

Subrayó que las fotografías tomadas a "Thalía" en áreas como la cabeza de Kukulcán y el Chacmol, entre otras, han sido en realidad una mala publicidad, ya que tras su publicación en una revista nacional, muchas personas ahora exigen a los custodios les permitan accesar a esos sitios prohibidos.

En su opinión, ese fue un acto premeditado de la cantante para hacerse publicidad a bajo costo, dado que sabía, por ser su hermana la actual directora del INAH-Yucatán, que las multas que se cobran por violar las disposiciones son risibles al ascender a mil o dos mil pesos.

"Contrario a lo que se ha dicho que la presencia de "Thalía" ayudó a promocionar Chichén Itzá, creemos que en realidad ella buscó hacerse promoción fácil al saber que el sitio compite para ser considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo", afirmó.

Asimismo, el representante sindical acusó a Federica Sodi de crear diversos puestos de confianza, tres de ellos para amigos suyos, con sueldos que van de los 15 mil a los 30 mil pesos mensuales, pese a que no están tipificados en el organigrama de la institución.

Según él, esto afecta principalmente a la operatividad de la institución, pues ese dinero debe ser destinado a la compra de maquinaria e insumos como gasolina, para atender las 22 zonas arqueológicas del estado abiertas al público, empero los recursos les son negados.

En este sentido, dijo que tan sólo en Teotihuacán hay unos 120 trabajadores que cuidan la zona arqueológica, mientras que para Chichén Itzá, que es el máximo símbolo arqueológico del país, sólo se les han asignado 21 personas, insuficientes para atenderlo, sin que se les permita contratar más personal.

Noticias