Mérida, Yucatán., 25 Oct (Notimex).- El director del Patronato Cultur, Alvaro Chan Lugo, confió que la próxima temporada vacacional

de invierno aumente la afluencia a las zonas arqueológicas del

estado, misma que disminuyó por el huracán "Wilma" y los conflictos

en Oaxaca.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que existe confianza para alcanzar la cifra tradicional de un millón 300 mil

visitantes este año en la zona arqueológica de Chichén Itzá, la más

afectada por la baja afluencia de visitantes.

Comentó que en la actualidad el flujo de turistas a Chichén Itzá es muy lento, y oscila entre mil 400 y mil 800 personas al día, sin embargo "esperamos que a partir de noviembre alcance las tres mil personas diarias".

Reconoció que la reducción de visitantes al polo turístico de Cancún, Quintana Roo, tras el paso del huracán "Wilma" en 2005, así como la situación en Oaxaca provocan una especie de generalización de crisis a nivel extranjero.

Sin embargo, admitió que el impulso que el gobierno del estado ofrece mediante una campaña para motivar la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas del estado también será fundamental para alcanzar los más de 1.3 millones de visitantes en Chichén Itzá.

Al respecto, pidió el apoyo de la ciudadanía a fin de que participen en el proceso de votación auspiciado por organismos internacionales para que Chichén Itzá sea considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Esto, apuntó, dará mayor proyección a la zona arqueológica y por ende generará mas fuentes de empleo y oportunidades de negocios para quienes viven de la actividad turística en la región.

Asimismo, Chan Lugo señaló que en menor medida también se han visto afectadas las zonas arqueológicas como Uxmal, Dzibichaltún, aunque éstas sí podrán cumplir con la meta anual de visitantes.

Detalló que Uxmal recibe un promedio de 700 mil visitantes en tanto que Dzibichaltún el flujo de turistas alcanza unas 100 mil personas al año.

Noticias