Cultura

Pondera músico de Los Juglares vigencia de la trova yucateca

jueves 21 de abril, 2016 a las 14:06/en Mérida/por selegna


* La agrupación a la que pertenece anuncia mano a mano con “Los Tecolines” para celebrar a las madres

Mérida, 20 Abr (Notimex).- La trova yucateca permanece como uno de los géneros musicales favoritos del público yucateco de todo el país y fuera de él, pese a las innovaciones tecnológicas en la industria musical, consideró José Marrufo Mena, líder de la agrupación Los Juglares.



En su opinión, aquellas figuras de la llamada época de oro de la canción yucateca dejaron un legado musical muy vasto y con una gran calidad artística, que hoy en día perdura.

“Durante los años 20, la producción de canciones yucatecas fue inmensa y surgieron destacados compositores y cantantes de la mano del crecimiento de un público que también demandaba más y nuevas canciones, esa etapa se le conoce como época de oro de la canción yucateca”, refirió en conferencia de prensa.

Eso ha hecho que muchos compositores de trova y sus canciones sigan vigentes a muchos años de que varios de ellos empezaron a presentarse en diversos escenarios e incluso muchas de las nuevas generaciones han crecido escuchando su obra, resaltó.

Expuso que hasta hoy, canciones de compositores como Guty Cárdenas Ricardo Palmerín, agrupaciones como “Los Panchos”, “Los Montejo”, entre otros, forman parte del repertorio favorito de mucha gente que heredó el gusto de sus padres o abuelos, lo cual sin duda ayuda a que la tradición de la canción yucateca permanezca.

Por ello, continuó, a pesar de los cambios que ha tenido la industria musical a raíz de la incursión de las nuevas tecnologías de la información y otras opciones de entretenimiento como los videos y la música en línea, la trova yucateca aún tiene muchos seguidores.

Recordó que a lo largo de sus 25 años de carrera artística “Los Juglares” han recorrido más de 25 países entre naciones de Europa, Asia y Sudamérica, a donde han sido invitados y recibidos de manera muy positiva.

De igual forma, han hecho giras por todo el territorio nacional llevando su trabajo, sustentado en un amplio repertorio de trova yucateca, boleros, baladas, rancheras, tropical, y hasta lo que hoy se llama “versátil”, pero con el toque yucateco.

Sobre el concierto "El duelo bohemio del año, Los Tecolines vs Los Juglares”, César Marrufo Mena, otro de los miembros del grupo, señaló que será el 9 de mayo, en un concierto conmemorativo por el día de las madres.

“Los Tecolines” son un grupo con una reconocida trayectoria de 67 años y en esta ocasión alternarán con “Los Juglares” en el Teatro Daniel Ayala Pérez, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Junto con los hermanos Marrufo Mena, “Los Juglares” son complementados por el trabajo de los hermanos Fernando y José Vadillo Vázquez.

NTX/TAM/AGS/MCV

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Yucatán