Cultura

Formar ciudadanos críticos, objetivo de Maratón de la Lectura 2016

miércoles 27 de abril, 2016 a las 22:02/en Yucatán/por marisa


Mérida, 27 Abr (Notimex).- Con el objetivo de promover la lectura y a través de ella formar ciudadanos informados y más críticos, capaces de tomar decisiones bien pensadas, se lleva a cabo aquí el Maratón de la Lectura 2016.



En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el coordinador de Promoción y Difusión, Cultural y Artística de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, destacó que son los ciudadanos lectores quien suelen convertirse en “generadores de cambio social”.

Lamentó que en la actualidad las opiniones de las nuevas generaciones estén basadas en lo que se ve y lee en las redes sociales, peor aún, éstas se dan como verdades absolutas y por ende, no existe opinión alguna más.

En cambio, un lector que invita a otro, lo que favorece es la generación de una sociedad más crítica y es la dinámica que debemos impulsar, consideró.

Mencionó que para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es insuficiente la formación académica de sus alumnos, y pugnó por fomentar el espíritu crítico que da mediante la lectura.

A su vez, el jefe del departamento de Fomento literario y promoción editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Jorge Cortés Ancona, dijo que el libro es “una tecnología ancestral bien lograda”.

Ante ello, consideró necesario el empleo de las nuevas tecnología a favor de la lectura, empero, también llamó a que el uso de éstas se dé de manera racional.

En su oportunidad, el presidente de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), Rafael Morcillo López, destacó que la lectura sí rinde frutos y la Feria ha sembrado esa semilla en las nuevas generaciones.

Recordó las palabras de Fernando del Paso, ganador 2015 del premio a la “Excelencia de las letras” que otorga la Filey, quien durante su discurso de agradecimiento recordó que “cuando tú abres un libro, te abres al mundo”.

El libro leído en el “Parque de la Madre”, en el Centro Histórico de Mérida fue “La Cuchara sabrosa del doctor Ziper”, del mexicano Juan Villoro.

El maratón de lectura del libro, autoría del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016, está dividido en dos bloques, de 10:30 a 12:00 y continuará de 17:00 a 19:30 horas.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Yucatán