: Recuperan playas con la aplicación de geotubos en la costa yucateca


Mérida, 10 Oct (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollan un plan para la aplicación de geotubos en puntos estratégicos de la costa yucateca con el fin de reducir y revertir los estragos de la erosión de playas.

El investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Carlos Rolando Ríos Soberanis, encabeza el desarrollo de este proyecto científico con el objetivo de optimizar la arquitectura-geometría de los geotextiles —tela permeable y flexible— y mejorar el rendimiento de esta opción de mitigación de erosión.

El científico explicó en entrevista que los geotubos son una solución de ingeniería suave para mitigar la erosión en la zona costera; “son cilindros de seis a 10 metros de longitud y un metro de diámetro y están constituidos por geotextiles —con una arquitectura de entramado definido— elaborados a partir de polímeros como PET y polipropileno, generalmente.

Detalló que este proyecto de investigación surge a partir del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que se contempla la aplicación de ciencia en la innovación de las empresas.

El CICY trabajó con Axis Ingeniería y se encargó de analizar el comportamiento mecánico de los textiles para optimizar el funcionamiento de los geotubos, mientras que Axis se hizo cargo de la evaluación de los geotubos aplicados en campo (playas).

Expuso que este trabajo del CICY analiza el comportamiento mecánico de los textiles, a partir de las técnicas de caracterización mecánica, con el fin de detectar los sitios donde se concentran los esfuerzos de tensión, los cuales podrían generar grietas o fracturas de las fibras.

"Se establecieron las direcciones donde se ejercen los esfuerzos y se determinó la resistencia de los materiales, para dar como parámetro un mecanismo de falla, donde se identifica el inicio, la generación y la propagación de la grieta hasta la fractura completa del material”, explicó.

Señaló que en este estudio también se empleó la técnica de emisión acústica, herramienta para caracterizar la generación y la propagación de daño e identificar mecanismos de falla.

Comentó que existen geotubos en servicio desde hace dos años instalados en el norte de la península de Yucatán en: Las Coloradas, San Crisanto, Chelem y Chuburná, es decir, las zonas de la entidad más afectadas por el fenómeno de erosión de playa.

Indicó que estos trabajos han generado resultados muy importantes como la reposición del sedimento arenoso, lográndose la recuperación de entre cinco y ocho metros de playa a un año de haber sido instalados.

Además, destacó que estos geotubos son compatibles con el ecosistema marino, por lo que no alteran la flora ni la fauna; y por la calidad de los materiales, tienen una vida de más de 10 años, es fácil de desinstalar y no contamina al ser retirado.

Adelantó que en un futuro se pretende implementar un laboratorio donde se simulen las condiciones naturales del oleaje para obtener valores experimentales que permitan dimensionar los parámetros de colocación y aplicación de los geotubos para optimizar su rendimiento.

Finalmente, habló de la importancia de este proyecto, pues la erosión de la playa trae consecuencias negativas importantes: por una parte, afecta la economía local (hoteleros, turismo y prestadores de servicios).

Por otro lado, a los dueños de viviendas en la zona, ya que la legislación mexicana indica que las playas son zonas federales, por lo que si el área de arena se reduce, habría afectaciones legales para estos propietarios.

 

NTX/TAM/LTS/GVG

Publicado el martes 10 de octubre, 2017 a las 12:14
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Yucatán