Noticias

Arte plástico nacional e internacional enriquece oferta del FIC Maya

viernes 20 de octubre, 2017 a las 09:45/en Mérida/por emontes


Por María del Carmen Varela. Enviada
Mérida, 20 Oct (Notimex).- Museos y galerías se visten de fiesta en el marco del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), en cuyo marco se exhibe la obra de destacados artistas como el español M. Pujol Baladas, con “El anillo del Nibelungo. El anillo de la creación”, en la Expo Foro del Museo Fernando García Ponce-MACAY.



La muestra está conformada por una selección de 33 cuadros que evocan las primeras dos óperas épicas de la tetralogía “El anillo del Nibelungo”, de Richard Wagner: “El oro del Rhin” y “La Valkiria”.

Durante la apertura, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el artista catalán explicó que se trata de un diálogo creativo sobre la creación del universo, plasmada sobre fondos negros que procuran una metamorfosis de la sonoridad hacia lo pictórico, y de lo sinfónico a lo poético.

No es una muestra sobre lo que dice Wagner, sino sobre “lo que me hace sentir, las emociones que me provoca, eso es lo que está expresado”, destacó el artista al hablas de la muestra que permanecerá en ese recinto hasta enero del año entrante.

En el mismo recinto destaca la muestra “El placer de la mirada de Juan García Ponce” (México), que es un homenaje a la vida y obra del escritor yucateco, quien a lo largo de cuatro décadas produjo medio centenar de títulos convirtiéndose en uno de los más prolíficos del estado.

La exposición destaca el papel que Ponce (1932-2003) tuvo como crítico de arte durante la segunda mitad del siglo XX y su rol como ideólogo de la Generación de La Ruptura.

También en el MACAY se exhiben los “Acervos artísticos de la nación, la colección de arte de la Secretaría d Hacienda y Crédito Público de México, integrada por 114 piezas que reflejan la labor de la dependencia para conservar, promover y difundir las colecciones de arte a su cargo.

En el Paseo Montejo también se exhibe la muestra fotográfica canadiense “Un viaje llamado amistad”, realizada en el marco del 150 aniversario de la Confederación canadiense que se celebra todo el año.

Se trata de 50 espectaculares imágenes en gran formato, captadas por 45 fotógrafos canadienses que invitan al espectador a descubrir los impresionantes paisajes canadienses de costa a costa.

De Alemania se exhibe una colaboración con México em “Teoberto Maler, fotografías de sitios arqueológicos muchos de los cuales ya han quedado ocultos, devorados por la selva yucateca. La muestra se puede apreciar en la Pinocoteca Juan Gamboa Guzmán.

“El México de los mexicanos” y “Beatriz Russek: Indumentaria de México”, auspiciadas por Fomento Cultural Banamex, llegaron al Museo de Arte Popular de Yucatán y al Centro Cultural Banamex de Paseo Montejo, respectivamente.

Mientras que “Cosmogonía del Caribe y del Mayab”, del Colectivo Arte 1010, está abierta al público en el Centro de Artes Visuales de la capital yucateca, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

En el Gran Museo del Mundo Maya, el festival incluye “Ensayo museográfico no. 2. De lo moderno a lo contemporáneo. Colección Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes; “Carácter y color. Cordelia Urueta”, del Museo Mural Diego Rivera, y “Memorias de luz”, de Emilio Torre Gamboa (México).

En total son unas 25 muestras las que engalanan museos y galerías de esta ciudad, y que se mantendrán en exhibición, aún después de que concluya el FIC Maya.

 

NTX/MCV

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Yucatán