Mérida: Más de 110 altares en ceremonia oficial de Hanal Pixán en Mérida


Mérida, 23 Oct (Notimex).- Más de un centenar de altares, estampas alusivas al Popol Vuh y una obra con las figuras del teatro regional recrearán la tradición y misticismo de la celebración del Día de Muertos en Yucatán, durante la Ceremonia del Hanal Pixán que será el 28 de octubre en el centro histórico.

Acompañado por el elenco del montaje Delirio Teatral, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó, en conferencia de prensa, que aunque se trata de una efeméride cíclica, cada edición tiene un toque especial en la manera que se entrelazan la cosmogonía étnica y el entretenimiento.

Sobre la Gran Muestra de Altares, el funcionario precisó que a partir de las 10:00 horas, en el zócalo de esta ciudad, se exhibirán más de 110 ofrendas, provenientes de 69 municipios y 41 dependencias del gobierno estatal y federal, así como planteles educativos y organizaciones de la sociedad civil.

Respecto de la propuesta histriónica, que se incluye en el programa del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), Metri Duarte, explicó que contará con la participación de 31 grandes exponentes de la escena local, quienes estarán dirigidos por el guionista Aldo Pascual.

A las 18:30 horas, el "cortejo fúnebre" saldrá del Parque de Santa Ana hacia el escenario, que se ubicará en la calle 60 por Pasaje Revolución. En el recorrido intervendrán 232 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) "Ermilo Abreu Gómez", que por medio de estampas basadas en el Popol Vuh, rememorarán el valor ancestral de la festividad.

También, actuarán el Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán, dirigido por Luz María Gómez Ac, con la ambientación musical de la Orquesta Jaranera del Mayab, que será guiada por Felipe de Jesús Chi Naal, así como estará la Banda Colitos.

A esa hora en el citado espacio, de igual manera se llevará a cabo un espectáculo a cargo de Mario y Daniel Herrera Cásares, mejor conocidos como "Dzereco" y "Nohoch" para dar paso a las 19:30 horas a la obra Delirio Teatral, que será una comedia con un toque de drama.

La historia contará lo qué sucede cuando las calaveras catrina y mestiza interpretadas por Alejandro Güémez "Doña Chela" e Iván Vázquez "La Puruxona Cauich", respectivamente, visitan hogares de diferentes estratos sociales, para enseñar cómo se celebra esa tradición en la entidad, que se complementará con un pasaje dedicado a las ánimas infantiles.

Al tomar la palabra, Aldo Pascual y la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, coincidieron en que tanto el desfile y la función, además de divertir al público, servirán para enaltecer las costumbres de nuestra tierra, ya que por medio de las expresiones artísticas se mostrará la solemnidad y algarabía del evento.

A nombre del elenco, Jazmín López "Tina Tuyub" se dijo orgullosa de formar parte de la propuesta que inició en la década de los ochenta como una actividad escolar hasta convertirse en el evento que es en la actualidad.

A este grupo de actores lo complementan Mario Herrera "Mario III", Lilí Herrera, Sergio Carrillo, César Zapata Rojas "Casiano Hau Hau", Alfredo Pascual, Julián Núñez "July Spears", Héctor Herrera Cabrera "Cheto", Fernando Herrera "Zipitucho", Alicia García "Xpet", Felipe Silva, Juan Carlos Argáez "Bartolo" y Salomé Sansores "Chepita Cacatua".

Héctor Daniel Herrera, David Barrera "Doña Kuky", Jenny Puga "Xpolita", José Luis Almeida, Bety Yáñez "La Bomba", Iván Vázquez "Maxcut", Asunción Haas "Xtupita", Narda Acevedo "Chonita", Jorge Magaña "Alfy", Ángel Velázquez "Tauch", Óscar de la O "Cocotazo", Yatzareth Castillo, Julio y Alberto Alamilla "El Pingo" y "El Angelito Chel", en ese orden.

 

NTX/TAM/LTS/GVG/TURISMO15

Publicado el martes 24 de octubre, 2017 a las 06:10
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Yucatán