Mérida: Primera Feria del MucbiPollo en Mérida


Mérida, 29 Oct (Notimex).- La primera Feria de “MucbiPollo”, que surgió por iniciativa ciudadana, en el popular barrio de San Sebastián de esta ciudad, resultó un éxito, pues atrajo a miles de personas que prácticamente arrasaron con cientos de latas del famoso platillo conmemorativo del Día de Muertos.

Desde muy temprano, cientos de personas se dieron cita a ese barrio ubicado en el llamado segundo cuatro del centro histórico de esta ciudad para degustar las diversas variedades del guiso que se ofertaron en esta primera edición de la feria en la que participaron más de 18 expositores.

Provenientes de municipios como Ticul, Maxcanú y Tahmek, entre otros, ofrecieron a los visitantes desde el tradicional pib, que se elabora con pollo y puerco, así como el llamado pib mestizo de distintos ingredientes como jamón, queso y champiñones, chicharra, relleno negro, poc chuc y hasta pib de conejo y mariscos.

Este platillo se consume mayormente en la víspera y durante las festividades del Día de Muertos, se elabora con masa de maíz y en las comunidades mayas se suele cocinar de manera tradicional, enterrado con leña, aunque también usan hornos tradicionales para su elaboración, sobre todo en las zonas urbanas.

Suelen ser acompañados de carne de cerdo o pollo, manteca, tomates, y el llamado “xpelón”, una variedad de frijol de uso común en la Península de Yucatán, para acompañar los Mucbipollos y otros guisos similares como los tamales y los “vaporcitos”

Tras el éxito de esta primera edición, el presidente del Comité Organizador de la Primer Feria del MucboPollo, Carlos Alberto Sánchez Gamboa, explicó los participantes impulsar actividades similares en otros barrios con el propósito de que recuperen el esplendor que alguna vez tuvieron y que se perdió con el paso del tiempo.

“Queremos empezar a organizar nuevos proyectos en los barrios, rescatando y siguiendo nuestras tradiciones. Para este proyecto vamos a sumar a colonos de otros barrios para que en conjunto hacer eventos populares rescatando nuestras tradiciones”, enfatizó.

Es un hecho que habrá segunda edición, pero se buscará a innovar algunas cosas y mejorar la organización, así como ampliar la oferta de expositores y platillos, dijo el organizador.

“Estamos muy contentos porque la gente respondió a la convocatoria. Calculábamos que íbamos a tener unas cuatro mil personas durante todo el evento pero se sobrepasó por mucho”, añadió.

Indicó que en diciembre próximo planean realizar otros eventos tradicionales y culturales en el también llamado “barrio bravo” de San Sebastián y posteriormente hacer lo mismo para la celebración del Carnaval, pues en años anteriores el sitio se vestía de fiesta y algarabía, y “de repente eso se acabó”.

Durante esta primera edición el comité organizador entregó premios económicos a los expositores por "El Mejor Mucbipollo De La Feria", y las cientos de familias que acudieron también pudieron disfrutar de una muestra artesanal, exposición de zapatos hechos en el municipio de Ticul, así como de áreas de juegos infantiles y espectáculos artísticos, entre otros.

 

NTX/TAM/GVG

Publicado el martes 31 de octubre, 2017 a las 15:59
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Yucatán