Hacia el sureste del Cementerio y suroeste del Gobernador, se puede ver la simbólica crestería del Palomar, que corresponde al período Puuc Tardío de Uxmal. Es única en su tipo y precisamente por su forma recuerda al término Puuc.
La construcción, que debió ser en realidad un conjunto residencial, incluye un templo cuyo techo se ha hundido, en el extremo poniente del conjunto, y u8na alta pirámide con santuario en la cúspide.
En el lado sur corre una crestería semiderruida y con agujeros, constituida por nueve secciones triangulares, con calado como nichos, de bordes escalonados, a la que el explorador Stephens bautizó como “casa de los palomos”, por la hilera de unas 40 pequeñas ventanas que la presiden. El techo se ha desplomado y deja ver, desde arriba, las paredes de varias habitaciones enfiladas, semejantes a celdas.
En la superficie de la crestería se esculpieron relieves de distintos personajes en estuco. Los restos que aún se conservan permiten suponer que las figuras se apoyaban en pedestales.