La peculiar forma de este edificio, representante ejemplar del estilo Puuc, hizo recordar a los descubridores, a los templos cristianos europeos, por lo que fue bautizado con el nombre de la Iglesia. Además, está muy cerca del conjunto denominado Convento de las Monjas.
Considerado uno de los más hermosos edificios del llamado Grupo Central de Chichén Itzá, es una construcción soportada por una plataforma de más de medio metro de altura. Su forma es cuadrada, y el techo, que cubre a un solo cuarto abovedado, remata en una crestería. El principal encanto del monumento estriba en que la decoración da la vuelta completa al edificio, en lugar de sólo adornar la cara frontal.
El edificio luce una granja con mascarones narigudos en los cuatro ángulos, al igual que en la fachada y cara posterior. Intercalados, hay nichos con las figuras de los cuatro bacabes o "sostenedores del cielo", representados como un armadillo, un caracol, una tortuga y un cangrejo.
La entrada mira hacia el poniente y está ubicada en el centro de la ornamentada fachada, que luce mosaicos de piedra a partir de la sección media, debajo de una moldura de grecas escalonadas.