Los eventos culturales abundan todos los días de la semana, presentándose magníficos bailes folclóricos, danza clásica o contemporánea, excelentes conjuntos musicales, divertidas obras teatrales, ciclos de cine internacional o interesantes exposiciones. Las noches de serenata del parque de Santa Lucía son famosas: aquí, los poetas, compositores, cantantes y guitarristas que diario nacen en Yucatán pasan la prueba frente al conocedor público.
Al final de Octubre y principio de Noviembre, México rinde culto a los muertos, y en Yucatán tiene lugar el “Hanal-Pixán”, que mezcla antiguas costumbres indígenas con el culto católico. En esta fiesta la atmósfera se perfuma de incienso, con las coloridas flores que se llevan al cementerio y el sabor de deliciosos platillos propios de la época. Es una fiesta que une a vivos y muritos una vez al año, para honrar a aquellos que ya se han ido.
Para Mérida en Domingo, el centro histórico de la capital se cierra a la circulación y, a lo largo del día, se ofrecen actividades recreativas y culturales como pintura, música, bailes, teatro, libros y manualidades. En los puestos se puede igualmente saborear todo tipo de antojitos yucatecos que se guisan al momento. Los artesanos ocupan un lugar importante: por doquier se encuentran sombreros Panamá, frescas guayaberas y floridos hipiles, vestidos de manta y lámparas de bejuco, las imprescindibles hamacas de varios tamaños y colores, y típicos dulces de pepita en forma de frutas de colores, entre otras muchas curiosidades.