Está ubicada en la calle 70 por 59 y se cuenta que fue un antiguo barrio de indios, cuya población hallaron los españoles al fundar Mérida y cuyo asiento fue respetado.
El arco de la puerta principal del templo tiene grabada la leyenda “Gobernando el Sr. Dr. Juan de Arechaga. El CP. (capellán) Frnd (Fernando) Aguilar acabó esta Iglesia. D – 1637 – años”.
El templo es de una sola nave, construido con mampostería y sostenido por 14 columnas parecidas a las de la Catedral, hechas de canterías y con base y capitel dóricos.
En las entradas laterales hay sendos escudos franciscanos: una cruz erguida sobre una calavera. En la fachada, dos esculturas de bulto sobresalen en sendos marcos de piedra, probablemente dedicados ambos al santo de la parroquia, San Miguel Arcángel, y al Cristo de la Transfiguración.
El interior del templo es de tres naves, divididas por columnas dóricas. En su interior se observan siente capillas laterales enrejadas, de las cuales una funciona como bautisterio. Las demás están dedicadas al Santo Sepulcro, Jesús Nazareno, la Santísima Trinidad y el Sagrado Corazón, además de las diversas advocaciones de la Virgen. En el presbiterio hay también un retablo dorado elaborado en madera, donde destaca la imagen del venerado Santiago Apóstol, patrón de España.