La Plaza Principal de Mérida, conocida también como Plaza Grande, ha cambiado de nombre sucesivamente: originalmente se llamó Plaza Mayor, y en 1812, al expedirse la Constitución española de Cádiz, cambió a Plaza de la Independencia.
Como ya se ha mencionado, las piedras que levantaron muchos de estos edificios provinieron de construcciones mayas de la antigua T’ho y atestiguaron hechos como la ejecución de Jacinto Canek, las luchas federalistas y las visitas de Carlota Amalia y Francisco I. Madero.
Actualmente, aquí en la Plaza Grande está el corazón y centro inicial a partir del cual gira la vida política, eclesiástica y civil de la ciudad. La enmarcan la calle 60, de sur a norte; la 61, de oriente a poniente; la 62, de norte a sur; y la 63, de poniente a oriente, según el sentido del tránsito.
Arbolada con laureles y sembrada de diversas plantes y flores, la plaza también luce llena de palomas que bajan a comer migas de pan, y el espectáculo simultáneo de paseantes, turistas, vendedores de antojitos típicos, boleros dando lustre a los zapatos de algún tranquilo lector de periódico o parejas tomando el fresco, es el cotidiano paisaje urbano.