X’Cambó (“Cocodrilo celestial” o “Lugar donde se realizan trueques”) está ubicado en la carretera costera Uaymitún – Telchac. Estuvo fuertemente influenciado por las ciudades mayas de Izamal y Tho’ (hoy Mérida). Centro salinero desde el período Preclásico Tardío (100 a.C. – 250 d.C.), cobra auge desde el Clásico Temprano (250-600 d.C.); hoy día aún sigue produciendo este mineral.
Ha pasado por varias etapas en su arquitectura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra dentro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, caracterizado por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.
Considerado aún como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen de X’Cambó que, según la tradición, hace más de 50 años se apareció en el sitio, por lo que se venera en una capilla construida sobre los edificios Prehispánicos. Además de su importancia histórica, es un punto ubicado aún dentro de un ambiente natural y ecológico que usted no debe dejar de visitar.