He aquí la gran Chichén Itzá, cuyo nombre significa “boca del pozo de los itzaes” (chi, “boca”; chen, “pozo”; e itzá por la tribu que allí se estableció), que también fue llamada la “ciudad de los brujos del agua”, después de haber estudiado la palabra itzá en dialecto maya cackchiquel y dividirla como itz,”brujo”; y ‘a, “agua”.
Chichén fue una de las urbes más grandes de la región. Su primer apogeo ocurrió en el período Clásico Tardío entre los años 600 y 900 d.C., cuando se construyeron los edificios estilo PSUC. Después llegaron los itzaes, con influencia de las culturas del altiplano, que permanecieron allí hasta alrededor del año 1200 d.C.
La ciudad se fundó en el año 435 d.C. Los pobladores formaban parte de un antiguo grupo maya y todavía no levantaban grandes estructuras. Hacia el año 900, la tribu de los itzaes llegó a Chichén e introdujo el nuevo estilo arquitectónico, de líneas sobrias, sin el notorio trabajo escultórico del estilo precedente. Ya en el Postclásico Tardío (1200-1400), se construyeron los edificios de la militarizada Chichén Itzá tolteca, cuyos conflictos internos la llevaron a la decadencia y abandono, a partir del siglo XV.