Declarado monumento artístico en 1977, el inmueble fue expropiado por el Gobierno del Estado en 1979 y reinaugurado en 1981.
El Teatro San Carlos, levantado en la época colonial, fue consumido por el fuego en 1813. Posteriormente se levantó otro edificio, el Teatro Bolio, en los alrededores de 1879. En 1900, aquel edificio se demolió para construir en el mismo sitio el edificio actual, en el cruce de las calles 57 y 60 e inaugurarlo el 21 de diciembre de 1908, refrendando la intención de homenaje al gran dramaturgo yucateco José Peón y Contreras. Sus constructores fueron el arquitecto Pio Piacentini y el ingeniero Enrico Deserti, ambos italianos.
En su interior tiene una escalera de mármol blanco de tres vías que conduce a la sala de espectáculos y los vestíbulos de los pisos inferiores y los salones de la planta alta. La sala de espectáculos consta de tres planos con plateas, tres niveles de palcos y una galería. Los inferiores se encuentran adornados con elementos del rococó.
Este teatro es sede principal de eventos de carácter nacional e internacional, congresos, convenciones, así como de los programas culturales que lleva a cabo el Instituto de Cultura de Yucatán.
Consta de galerías, servicios de camerinos, área de carpintería y tramoya, área de utilería y vestuario, servicios de luminotecnia y audio, vestíbulo interior y vestíbulo exterior, cafetería, librería, módulo de información turística, servicios técnicos, área administrativa, taquilla, servicios sanitarios, etc.