Noticias
Un recorrido por Ticul
dom, 23 de nov de 2014|Compartir:

Ticul, Yuc. 23 Nov. 2014.-Se encuentra al sur de la capital del Estado a 83 km de distancia sobre la Carretera Federal 184 Mérida-Chetumal, entre las poblaciones de Muna y Oxkutzcab
Su nombre, Ticul, proviene de las voces mayas “Ti” allá y “Cul, Culí” quedar asentado, es decir, allá quedó asentado.
¿Qué te pareció esta noticia?
0.00 votos
El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.
Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la república, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →