Noticias

/Noticias/Piezas pictóricas hiperrealistas presentarán dos artistas en Mérida

Piezas pictóricas hiperrealistas presentarán dos artistas en Mérida

jue, 30 de jul de 2015|Compartir:
Noticias

Mérida, 30 Jul (Notimex).- A partir del próximo 1 de agosto, los artistas Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza exhibirán piezas pictóricas representativas del hiperrealismo y gráficas de rostros humanos, cuyas miradas son invitación al diálogo humano, en la muestra “Entre la figuración y la revelación”.

Un total de 14 dibujos y grabados en blanco y negro, así como acuarelas, son parte de la propuesta de Rodolfo Baeza, quien con 10 años de trayectoria destaca por la perfección de los rostros y miradas que cautivan al público, permitiendo entablar entre el espectador y la obra un diálogo muy personal.

En rueda de prensa realizada el pasado martes, Baeza subrayó que “Entre la figuración y la revelación” refiere cómo toman Ermilo y él la figura humana, como una parte importante de la interpretación de su ser.

“Y la revelación, al final de cuentas cada pieza revela algo distinto, a veces algo adrede, a veces algo involuntario, pero siempre hay un descubrimiento sobre la figura humana que denota emociones, situaciones, el momento que uno está pasando”, indicó.

Se trata, abundó, de 14 piezas de obra gráfica de su parte y cuatro en técnica al óleo sobre tela de gran formato, de Ermilo.

La obra de ambos, detalló, está inspirada en el ser humano, la vida, los rostros y cómo la mayoría de las piezas pictóricas y gráficas tienen una carga autobiográfica importante.

A pesar de estar hablando de otra persona o de otra situación, uno siempre está hablando de uno mismo. Eso se filtra y no hay manera de taparlo, incluso hay un diálogo entre la obra de Ermilo y yo, hablando del ser humano, de nosotros, de la vida y la muerte, comentó.

Respecto a si las miradas son parte del discurso, comentó que “algo que compartimos ambos, como manera de representación pictórica y gráfica es la mira, es la mirada, al final de cuentas, como se dice es el espejo del alma.

“Los ojos dicen mucho de una persona y yo me he venido enfocando a perfeccionar la expresión de los mismos en los últimos 10 años, inclusive cuando yo no me dedicaba profesionalmente a esta labor; y en el caso de Ermilo su centro de atención está en los ojos”, mencionó.

Los ojos dicen mucho de alguien, de una persona y en el caso de la pintura, se forma un centro de atención en donde el espectador puede abrir una puerta a la interpretación para poder compartir y dialogar con la pieza sobre las emociones que ésta representa.

En el caso de la obra de Ermilo Espinosa Torre, recordó que es uno de los máximos representantes del llamado hiperrealismo nacional y en esta ocasión presenta cuatro óleos de gran formato como son “Ermilo”, una mirada de su abuelo, el también pintor Ermilo Torre Gamboa; “El murmullo de la flor”, “Ky Le” y “Ka bum”.

Destacó que este creador en la actualidad está en París, Francia, donde realiza una residencia de dos meses, lapso durante el cual ya ha montado una exposición y al mismo tiempo desarrolla diversas obras “in situ”.

“Entre la figuración y la revelación” abrirá sus puertas al público este 1 de agosto y estará expuesta por espacio de tres meses en el Centro Cultural Olimpo, en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Ahí también se abrirán las muestras “Lo sagrado y lo profano” de Ermilo Torre Gamboa, así como “Burbujas. Vivir en el arte”, obras pertenecientes al Fondo Municipal para las Artes Visuales 2014.

NTX/JMC/VGT/AJV

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →

Tours y actividades