Noticias

/Noticias/Yucatan y Guatemala fortalecen la alianza del Mundo Maya rumbo al turismo sostenible 2026

Yucatan y Guatemala fortalecen la alianza del Mundo Maya rumbo al turismo sostenible 2026

lun, 4 de may de 2026|Compartir:
Acuerdos

Yucatan consolida su liderazgo en la promocion turistica regional tras su participacion en la 37a Reunion de la Alianza Mundo Maya, celebrada en el marco del Tianguis Turistico Mexico 2025 en Rosarito, Baja California. El estado asumira la presidencia del organismo en 2026 y sera sede de la proxima reunion de la alianza, ademas de albergar la feria turistica internacional K'iwik 2026, el mayor escaparate del turismo maya en mas de una decada.

El gobernador de Yucatan, Joaquin Diaz Mena, encabezo la participacion estatal en la 37a Reunion de la Alianza Mundo Maya, donde se tomo el acuerdo de que Yucatan sera la sede de la proxima reunion de la organizacion en 2026 y que Mexico asumira la presidencia del organismo. Ante los representantes de turismo de Guatemala, Honduras y El Salvador ?el ministro Harris Whitbeck, la viceministra Reizel Vilorio y la ministra consejera Regina Cuellar, respectivamente? el mandatario refrendo el compromiso del estado con la historia, la cultura y el desarrollo sostenible de la region maya. En paralelo, junto a la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodriguez Zamora, inauguro el Pabellon Yucatan, donde 75 empresarios yucatecos presentaron la oferta del estado a compradores nacionales e internacionales.

En ese mismo marco, el titular de la Secretaria de Fomento Turistico de Yucatan (Sefotur), Dario Flota Ocampo, se reunio con directivos de TAG Airlines, aerolinea oficial de la Organizacion Mundo Maya Internacional, para disenar esquemas de cooperacion que fortalezcan la conectividad aerea entre Guatemala y Yucatan. Entre los acuerdos alcanzados destacan viajes de promocion con medios de comunicacion y empresarios en ambos sentidos, asi como la exploracion de nuevas rutas aereas desde Guatemala hacia el estado. Para tu hospedaje en Yucatan, consulta opciones como Hyatt Regency Merida, Fiesta Americana Merida o Merida Santiago Hotel Boutique.

A nivel trilateral, la cooperacion dio un paso historico el 15 de agosto de 2025, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente guatemalteco Bernardo Arevalo y el primer ministro de Belice, John Briceno, suscribieron en Calakmul, Campeche, la Declaracion de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya. El acuerdo ?calificado por la propia mandataria mexicana como "historico y hermoso"? establece la conservacion conjunta de 5.7 millones de hectareas de selva tropical, la segunda reserva mas importante de America Latina despues del Amazonas, integrando 12 areas protegidas de Mexico, 27 de Guatemala y 11 de Belice. La CONABIO ha reconocido esta zona como prioritaria para la conservacion de la biodiversidad mesoamericana.

Para el ministro de Turismo de Guatemala, Harris Whitbeck, estos proyectos abren una oportunidad sin precedente para el turismo comunitario en la region. El funcionario destaco que los tres destinos se complementan de forma natural: las playas de Belice, la infraestructura hotelera de la Riviera Maya y el patrimonio cultural de Guatemala ?con Tikal a la cabeza? forman un circuito de experiencias dificil de igualar en el continente. Whitbeck senalo ademas que la llegada de turistas mexicanos a Guatemala crecio un 26% en 2024, lo que refleja el potencial del mercado bilateral.

En paralelo, se avanza en la ampliacion del Tren Maya hacia Guatemala y Belice, un proyecto que, de concretarse, conectaria fisicamente los principales sitios arqueologicos y comunidades mayas de la region. El aeropuerto Mundo Maya en Peten, Guatemala, ya cuenta con categoria internacional y trabaja en la ampliacion de vuelos directos desde Norteamerica, Europa y conexiones con Cancun y Merida.

El proximo hito de esta integracion regional sera la Feria Turistica K'iwik 2026, que se realizara del 2 al 5 de junio en el Centro de Convenciones Yucatan Siglo XXI, en Merida. Tras 12 anos de ausencia, el evento regresa para reunir a representantes de cinco paises ?Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Mexico? y cinco estados mexicanos ?Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatan? con mas de 200 compradores internacionales y 100 empresas, en el escaparate turistico mas importante que ha tenido la region maya en mas de una decada.

Con todos estos movimientos, Yucatan consolida su posicion como eje articulador del turismo maya a escala internacional, apostando por un modelo que integra arqueologia, naturaleza, gastronomia y comunidad en una oferta de alto valor para el viajero del mundo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →