Noticias
Buscan desarrollo de infraestructura y de turismo en puerto yucateco

Se trata, señaló, de una mezcla de recursos federales y estatales, así como aportaciones que hará su administración, para mejorar la imagen de ese puerto que alguna vez fue la puerta de entrada a Yucatán y la salida al resto del mundo.
Los recursos servirán para mejorar las calles, banquetas, fachadas y sitios considerados de relevancia histórica y abarcan desde la entrada al puerto hasta la zona del muelle que hoy sirve para actividades de esparcimiento y la pesca.
Sisal está ubicado en el litoral nor-poniente del estado de Yucatán, en el Golfo de México, y localizado en el municipio de Hunucmá. En el pasado fue llamado también Santa María de Sisal o "ZiZal".
Fue el principal puerto del Siglo XVI a inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el mucho más moderno puerto de Progreso, y fue fundado para absorber el manejo de la entonces principal industria de la entidad, la henequenera.
El nombre de este puerto (Sisal) fue posteriormente atribuido a una variedad particular de henequén, el agave sisalana, cuya fibra es el principal producto que se exportaba de ese sitio.
En el tiempo de la Colonia, la ley española vigente establecía que el único puerto por el que podía comerciar la provincia era el de Campeche, entonces parte de Yucatán.
Sin embargo, debido a la lejanía de Campeche de Mérida y a la rivalidad histórica entre ambas poblaciones, las autoridades españolas permitieron que se habilitara un puerto más cercano a la ciudad capital, el cual fue oficialmente establecido en 1811.
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →