Vive San Valentín en Yucatán

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2019.- La tierra mística de Yucatán ofrece a las y los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia, un recuerdo para toda la vida.

La entidad siempre ha estado rodeada de misterios y de una tradición arraigada fuertemente a sus raíces. En ocasiones, se desconocen estos interesantes atractivos, por lo que se pierde la oportunidad de hacer algo diferente y especial.

Por eso, si en estas fechas del amor y amistad estás entrando en pánico como todos por no saber qué hacer y quedarte sin ideas, estas son algunas increíbles alternativas para tener un día de San Valentín perfecto con tu persona favorita.

Pasen el día en una playa

A tan sólo unos cuantos minutos de la capital, Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que le hará pasar a las parejas un día o un fin de semana completamente extraordinario.

Entre las opciones más cercanas y que brindan la oportunidad comer un rico plato de mariscos frescos es, sin duda, Progreso, el cuarto puerto más importante de México. En él se encuentra el muelle más largo de Latinoamérica, donde arriban muchos cruceros, y a su vez, una oferta gastronómica y de entretenimiento excelente.

Sisal, Chelem y Chicxulub Puerto o Yucalpeten son otras de los sitios para aprovechar en compañía de la pareja o amigos. También, en estas playas y en Progreso, se pueden hacer varias actividades acuáticas.

Asimismo, durante febrero y marzo el Festival de la Veda brinda un abanico de opciones con tour operadores para hacer recorridos en kayak, snorkel, bicirutas, camping, mercados artesanales y mucho más.

Para mayor información sobre el Festival, las fechas y las dinámicas en cada puerto, está a disposición en enlace www.yucatan.gob.mx

Vayan a un museo

Esta idea es para aquellas parejas que disfruten de la apreciación artística y de un buen café en Paseo de Montejo. Una bella forma de pasar la tarde es caminar por la avenida más importante de Mérida y una de las más bonitas de México y, de paso, aprovechar para conocer una de las mansiones más impresionantes en un tour de la Quinta Montes Molina.

Conservada hasta la fecha por la familia de los dueños originales, esta propiedad se ha convertido en sede de varios eventos y actualmente se puede visitar como museo, donde uno puede perderse en sus bellos pasillos llenos de historia, que hablan a través de muebles en estado impecable, espectaculares lámparas colgantes de cristal, relojes antiguos y esculturas de porcelana, así como de diseños inspirados por vanguardias como el art nouveau y el art deco.

Este recinto tiene visitas guiadas de lunes a sábado, en diferentes horarios. El tour tiene una duración de 45 minutos hasta una hora, si son de aquellas parejas que disfrutan ver una pieza por más de cinco minutos.

En su página de Facebook La Quinta Montes Molina está disponible su ubicación y teléfono para pedir detalles. La entrada cuesta 85 pesos para adultos, por lo que 170 pesos son suficientes para construir una memoria inolvidable. También, está a disposición el sitio http://www.laquintamm.com para ampliar la información.

Una escapadita a un cenote

Por otro lado, si tú y esa persona especial con quien deseas tener un San Valentín increíble son más del estilo aventurero y no pueden permanecer quietos tanto tiempo admirando una pintura y prefieren explorar nuevos alrededores, esta opción es la indicada para una experiencia genial.

Los cenotes siempre han sido los favoritos de las almas aventureras que visitan las tierras del Mayab y no es de extrañarse si cada gruta tiene un reto diferente y esconde espléndidas vistas bajo el agua.

Solo por mencionar uno, el Zací, ubicado en el Pueblo Mágico de Valladolid, a tan sólo una hora 15 minutos de la capital yucateca, te dejará con la boca abierta por su encanto y su magia. Dicho nombre significa en maya "Gavilán blanco", y recuerda a la urbe prehispánica sobre la que se fundó la actual ciudad.

El espacio cuenta con estacionamiento y un restaurante con la tradicional comida de la región, con los mejores platillos del lugar, desde sus característicos lomitos de Valladolid hasta la deliciosa cochinita pibil. Abre de 8:00 a 19:00 horas y tiene estructuras de piedra en forma de escalinatas para admirar colorida fauna que alberga en sus aguas dulces.

Además, Valladolid recientemente fue reconocido como "Mejor destino emergente de Norteamérica 2019" y de la mano con tu ser querido, puedes recorrer sus coloridas calles con una arquitectura colonial y con una paz y belleza que inundan cada uno de sus rincones.

Su catedral, construida en el año 1545 en chapa de piedra labrada, es una de las más bonitas de la zona y tiene una sección de catacumbas que datan del siglo XVIII que está abierta al público. Asimismo, por las noches tiene un espectáculo de vídeo mapping, que seguramente las parejas disfrutarán mientras comen una exquisita marquesita sentadas en una banca del parque principal.

Éstos y más detalles están en el portal http://www.valladolid.com.mx/

Una clásica, pero inolvidable cena romántica

Aun cuando la idea suene a cliché, una cena siempre será una buena opción cuando se quiere disfrutar de una charla agradable y planear juntos grandes aventuras. Un lugar maravilloso para hacerlo es el hotel y restaurante Rosas & Xocolate, la perfecta opción para volver una comida un recuerdo inolvidable.

Cada detalle, desde la decoración hasta la música, la iluminación y los exquisitos platillos que ofrece su menú contribuyen para crear un ambiente propicio para una velada fabulosa. Una recomendación es pedir el vino de la casa, que recientemente ganó plata en una competencia nacional, así como dejar espacio para el postre, pues tiene una de las más grandes variedades en Mérida.

Para quienes les guste esta opción, está ubicada en Paseo de Montejo por las calles 41 y 39, en el Centro Histórico de la capital. Para hacer reservaciones y obtener más datos, está a disposición el número +52 999 924 2992 y la página web https://www.rosasandxocolate.com

¿Por qué no más de una opción?

Si quieres darle un giro de 180 grados a la idea de una cena romántica y llevarla a otro nivel ¿por qué no combinar una ida a un cenote con una excepcional cena junto a sus aguas cristalinas? Para ello, pueden organizar una comida en el Cenote-Caverna Zazil Tunich, que se encuentra 20 metros bajo tierra y es una de las experiencias más alucinantes que podrán vivir.

La travesía incluye 30 minutos de nado por el cuerpo de agua y una deliciosa merienda tradicional de tres tiempos, preparada por los mejores chefs, así como un tour sobre la leyenda de Xibalba. Según decida la pareja, se puede nadar primero y después cenar o viceversa.

Dentro el enlace https://www.wishbird.com.mx/cena-en-cenote-caverna-zazil-tunich-a-20-metros-bajo-tierra.html se encuentran todos los pormenores, desde costos hasta lo que incluye el mencionado paquete, lo cual te deja a una reservación de vivir un San Valentín como ningún otro en Yucatán.

Éstas son sólo algunas de las opciones para pasar una experiencia romántica en la tierra del Mayab, ya que el estado lo tiene todo, desde hermosas playas con aguas de color verde esmeralda y arena blanca, ciudades coloniales como Izamal o Valladolid, una fauna maravillosa y más de seis mil cenotes.

Actividades