VALLADOLID, 10 Ene (DCS).- Un amplio informe de actividades de promoción rendido hoy por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid destacó un incremento en la afluencia de visitantes que se quedaron a dormir cuando menos una noche en la ciudad, aumentando también el índice de ocupación hotelera.

 Con base en las estadísticas recopiladas en la Oficina de Turismo del Palacio Municipal, Noe Rodríguez Cervera, titular del departamento, informó que el incremento en ocupación hotelera en el 2013 fue del cinco por ciento en relación con el año 2012.Ante prestadores de servicios turísticos reunidos en el Salón de los Murales del Palacio Municipal y con la presencia del director de vinculación de la Sefotur, Irak Greene Marrufo, dio a conocer que Julio fue el mes que registró la más fuerte afluencia de turismo nacional con una ocupación hotelera del 84 por ciento.Otros meses interesantes del 2013 fueron Marzo, con el 80 por ciento, Enero y Diciembre, cuando se registra turismo Norteamericano y Canadiense.Del mercado nacional, el turismo que más visita a Valladolid es del Distrito Federal, Quintana Roo, Guadalajara y Chihuahua. De los visitantes internacionales Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, Canadá y Alemania.-Ya no sólo promocionamos nuestros edificios coloniales, sino también nuestros atractivos de tradición y cultura, indicó el funcionario ante la asistencia del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado, en representación de Roger Alcocer García, presidente municipal.Enfatizó que estos son apenas los primeros resultados de los intensos programas de promoción realizados a lo largo en los últimos meses del 2012 y durante el 2013. Vaticinó que este 2014 será mucho mejor y tendrá un repunte interesante.Entre las principales acciones de promoción estuvieron los viajes de familiarización de mayoristas de turismo, la convención de las agencia de viajes, la Feria Turística del Oriente Maya, las ferias artesanales, la presencia de Valladolid en la Semana de Yucatán en México, entre muchas más.Para este 2014 se ha proyectado cuando menos 21 acciones a desarrollar y comercializar desde el punto de vista turístico, como son la temporada del teatro de Xocén, la Expo Feria Valladolid 2014 en honor a la Virgen de la Candelaria, el Carnaval, el Equinoccio de Primera, actividades de Semana Santa.Además, la presencia en la Semana de Yucatán en México, las fiestas tradicionales de la Santa Cruz, la fundación del ex convento de San Bernardino de Siena, el aniversario de la fundación de Valladolid, la Primera Chispa de la Revolución, la Feria Turística del Oriente Maya, la Semana Turística de Verano, etc.Por su parte, el secretario del Ayuntamiento destacó la importancia de sumar esfuerzos en esta tarea turística, para que los resultados sean permanentes. Reiteró que la capacitación y la prestación de servicios de calidad son básicos para que el visitante se vaya satisfecho de Valladolid, pues un turista satisfecho es un turista que recomienda el destino.

Acuerdos