Mérida, 20 Jul. (ntmx).- Con la presentación de la agrupación “Acot nat”, procedente de Balancán, Tabasco, se bajó el telón de la décima edición del Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, en el que se rindió homenaje al profesor Adrián Cerda Uc.

La jefa del Departamento de Danza, Graciella Torres Polanco, destacó el esfuerzo de la dependencia y el Ballet Folclórico “Lol ixi’im” para la organización del evento que se realizó este fin de semana en el teatro “José Peón Contreras”.

De acuerdo con un comunicado de Sedeculta (Secretaría de la Cultura y las Artes), fueron ocho agrupaciones las que participaron, tanto de municipios yucatecos como de los estados de Tabasco, Baja California Sur y Estado de México.

Previo al acto protocolario de clausura, bailarines de “Acot nat”, bajo la dirección de Carlos Jiménez García, ofrecieron estampas tabasqueñas en las que se recrearon los jornales de trabajo en el campo, la Danza de los Viejitos y los diferentes estilos de zapateado.

Además, aderezaron la función con pregones llenos de picardía y por último invitaron al público a tomar el escenario.

El festivo ambiente dio paso a la entrega del reconocimiento a Cerda Uc, quien conminó a los organizadores para que las futuras ediciones “De provincia a provincia” alcancen el carácter de internacionales.

En presencia de integrantes de los conjuntos dancísticos, el director del Ballet “Lol ixi’im” y coordinador general del espectáculo, Wilfrido Pool Ojeda, celebró el profesionalismo de los participantes, al tiempo que subrayó el esfuerzo que realizaron para hacer posible el evento.

Se otorgaron reconocimientos a las agrupaciones “Nimbé” de Baja California Sur; “Huehuecóyotl” del Estado de México; “Acot nat” de Tabasco, y la Casa de la Cultura Siglo XXI de Oxkutzcab de Yucatán.

NTX/MAG/GVG

Noticias