Mérida, 25 Jul. (Notimex).- El escritor Feliciano Sánchez Chan llamó a fomentar y apoyar la creación literaria en lengua maya entre las comunidades, a fin de que puedan hacer escuchar su voz sobre temas que acontecen en torno a su cultura.

En entrevista telefónica, el también coordinador del diplomado de Capacitación para Coordinadores de Talleres de Creación Literaria en Lengua Maya, destacó que pese a ser un idioma ancestral, son casi inexistentes los espacios para su fomento literario.

La idea de este segundo taller –de tres previsto a desarrollarse- es fortalecer esta cultura y lengua a través de la creación literaria, a fin de formar jóvenes que sean capaces de fomentar el interés por la literatura maya en sus municipios o comunidades.

La literatura maya, aclaró, no inició ayer, sino que ha sido un elemento que permanece en el espacio y el tiempo del pueblo maya, es decir persiste, a pesar de las dificultades que pudiera enfrentar.

Refirió que durante el primer encuentro hace unos dos años, “hablamos del panorama histórico de la literatura maya, esa cuya existencia sea constatada en algunos códices que aún se conservan y que ha evolucionado al paso de los años”.

En este segundo taller, explicó, se busca que los jóvenes –unos 20- puedan replicar en sus comunidades lo aprendido y formar a nuevos creadores literarios.

Por ello, dijo, la idea de salir con un material didáctico para capacitar a otros en sus comunidades, ya que la única instancia de fomento a la creación literaria en lengua maya, se ubica en la capital del estado.

Sobre las temáticas de los escritores en lengua maya, señaló que “son bastantes diversos” y muchos de ellos hablan de la contemporaneidad, sin embargo, “existe una especie de cordón umbilical que nos ata al pasado inmediato, a la vida de nuestro padres y abuelos”.

Una de las ventajas de la lengua maya es que ofrece una inmensa riqueza de recursos lingüísticos, añadió, “lo que nos indica la importancia de generar textos literarios para un público amplio, pero en particular para los jóvenes”.

Cultura