Mérida, 2 Mar (ntmx).- Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán cerraron 2008 con un ocupación de 85 por ciento promedio en los cuatro mil 183 cuartos que operan, informó su presidenta Marissa Bolio Rosado.

"La ocupación hotelera en el 2008 en Yucatán fue del 85 al 90 por ciento y la derrama económica al sector fue de unos dos mil 500 millones de pesos, tomando en consideración a restauranteros y diversos prestadores de servicios turísticos", dijo en entrevista.

Aclaró que ellos no manejan cifras económicas (esas las maneja el gobierno del estado) pero sí porcentajes de ocupación en 82 hoteles y moteles en todo el estado y pues pese a la difícil situación, los socios de su sector salieron adelante.

Comentó que en el caso de diciembre del año pasado, la demanda con motivo de las fiestas navideñas fue de 75 por ciento, aunque realmente esperaban un 90 por ciento pero los altibajos en el dólar influyeron para que no se alcanzaran algunas metas.

"De todas formas, por las vacaciones decembrinas, los hoteleros tuvieron un buen cierre de año, captaron un 60 por ciento de turismo nacional y 40 por ciento extranjero entre estadounidenses, europeos, asiáticos y sudamericanos", precisó.

NTMX/TAM/AGS/AJV

Noticias