Fusiones de clásico, big band y jazz flamenco en el Mérida Fest Jueves 22 de Enero de 2015

El Parque de Santa Ana vibrará este viernes 23 con tres propuestas musicales unidas por un género en la "Noche de Jazz" para el Mérida Fest 2015 de la mano del Cuarteto de Elena Durán, la Mérida Big Band y la banda Patáx. Será una noche de diversidad musical para disfrutar jazz clásico, big band y una fusión de jazz flamenco en la interpretación de los músicos invitados.

La Noche de Jazz comenzará a las 7 de la noche con la Mérida Big Band y el espectáculo "Jazz in Town", dirigido por Ranier Pucheux. Durante una hora se podrán disfrutar temas de bandas sonoras para Big Band, como "Rock this town", "Gonna fly now", "Pink Panter", y temas de grandes voces como Frank Sinatra, Nat King Cole y Michael Bublé. El repertorio incluirá "Come fly with me", "Tha way you look tonight", "Sway" y "Feeling good".

Sobre el Big Band, Ranier Pucheux coincide en que es una música que tiene reconocimiento, lo mismo que el jazz, pues ya se realizan festivales de este género dentro de sus propuestas artísticas en México.

La Mérida Big Band se conforma de músicos de diferentes grupos, entre ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Esa noche tocarán Victoria Ballote (saxofón alto), Pepe Ballote (saxofón tenor), Alejandro Granado (saxofón barítono), Álvaro Mota, Juan Bautista Silla y Franklyn Brooks (trompetas), Joel Picornell, Todor Ivanov y Jorge Tovar (trombón), Eduardo Vásquez (guitarra), Alberto Palomo (bajo), Edgar Boffill (piano), Mauricio Bonfiglio (batería) y James Meador en la voz.

Una hora más tarde la flautista Elena Durán subirá al escenario para ofrecer una mezcla de jazz clásico con una obra de Claude Bolling: la Suite No. 1 para flauta y jazz. "Es importante tocar en vivo, compartir lo que sabemos y es bueno estar con un grupo de amigos que nos gusta el jazz", compartió en rueda de prensa en el Olimpo. Elena Durán estará acompañada por los músicos Fernando Carmona al piano, Davis Rosas, en el bajo y Salvador Merchand en la batería.

La invitada del Mérida Fest, quien la noche del miércoles ofreció un recital de música clásica "Joyas robadas" en el auditorio del Olimpo, considera que el movimiento de jazz está vigente en México, donde hay mucho talento. "Los mexicanos son los mejores fans de todo tipo de música, lo llevan en su genética, lo que sucede es que el público piensa que al escuchar jazz no lo va entender, de ahí que se deben promover más conciertos este tipo de conciertos y apoyarlos".

Elena Durán, una de las más carismáticas flautistas en la escena internacional, ha tocado regularmente para miembros de la realeza británica, incluyendo dos Galas Reales con la Royal Philharmonic Orchestra en el London?s Royal Albert Hall, frente a su majestad la Reina Elizabeth; es fundadora y fue directora artística del Festival Internacional de Flauta de Stratford-on-Avon por muchos años.

Durante el concierto se ofrecerá un jazz fácil de asimilar, "complicado para tocar porque el jazz como género tiene diferentes variantes, pero mañana será fácil para disfrutar", coincidieron los músicos.

Para cerrar la "Noche de Jazz", poco después de las 21:00 horas se contará con la banda Patáx, grupo de músicos que liderea Jorge Pérez González (percusionista), misma que se ha hecho famosa en los últimos meses por su trabajo musical en el que combina covers en ritmos de jazz flamenco. En el terreno de la composición, hasta la fecha Jorge ha sacado tres discos con la banda Patáx.

En la rueda de prensa también estuvo presente James Meador, quien compartió sus experiencias a la hora de transcribir temas y adaptarlos a pequeños o grandes formatos de presentación para la Big Band.

Noticias