Mérida, Yuc., 1 Sep (Notimex).- La zona arqueológica de Chichén Itzá recibiría a unos ocho mil visitantes el próximo día 21, quienes presenciarán el descenso de Kukulcán durante el llamado equinoccio de otoño.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Alvaro Chan Lugo, destacó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya iniciaron los preparativos para admirar este fenómeno.

Añadió que la llegada del "Dios Serpiente" se apreciará en su máximo explendor el próximo día 21, empero, también será visible los días 19, 20, 22 y 23 de este mismo mes.

Comentó que como medida para proteger el interior de este patrimonio cultural, en especial "El Castillo" por donde desciende Kukulcán, los festivales artísticos para la ocasión se presentarán en el parador turístico de este centro ceremonial maya.

A su vez, informó que como parte de la promoción del equinoccio de otoño, los siete días previos al evento se proyectará en las pantallas de Cultur un video sobre el fenómeno arqueoastronómico.

El visitante, continuó, conocerá como se forman los siete triángulos de luz invertidos, "resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio al ponerse el sol y que dan como resultado el descenso de la serpiente emplumada".

Este evento, abundó, también nos permitirá promover la inclusión de la zona arqueológica de Chichén Itzá como una de las nuevas siete maravillas del mundo, actividad que organiza la fundación "New Seven Wonders" con sede en Zurich, Suiza.

La pirámide o "El Castillo de Kukulcán" representa al calendario maya, al formarse por 91 escalones en cada lado para un total de 364, más uno que representa la plataforma, suman los 365 días del año.

Noticias