Mérida, 13 May (Notimex).- Recitales musicales donde se recordará a grandes creadores e intérpretes de la música latinoamericana, de trova yucateca, además de permitir un viaje al barroco, son parte de la temporada artística mayo-julio del Centro Cultural Olimpo.

indicó que

La intérprete Felissa ofrecerá el 16 de mayo su concierto "Viva esencia", -segundo de un total de seis programados-, un encuentro musical de trova latinoamericana, indicó la Dirección Municipal de Cultura.

Será un recorrido desde Argentina con "Duerme negrito" (Atahualpa Yupanqui), pasando por Chile con "Gracias a la vida" (Violeta Parra), canciones de Silvio Rodríguez, entre ellas "La Maza", y de México con temas de Agustín Lara y la yucateca Angélica Balado.

Cada concierto de la artista es diferente y aunque las melodías son similares con sus ritmos busca proyectar su amor y disfrute por la vida y la música, afirmó.

El repertorio de esta semana incluirá también temas como "Noche de ronda", "Hermana del Caribe", "Corazón de madera", "Fina estampa" y "Yo sí quiero a mi país", que son parte de "Viva esencia".

A su vez, el gusto por la música yucateca impulsará a la soprano Laura Moguel en un programa para rescatar canciones yucatecas de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Para ello realizó "una selección cuidadosa de temas de Cirilo Baqueiro "Chan Cil", Marcial Cervera y Alfredo Tamayo, entre otros compositores, que conforman el repertorio de "Albores de la canción yucateca" el domingo 17.

Como parte del programa Domingo de Cámara se llevará al cabo el próximo fin de semana un viaje musical por el barroco, un concierto con el que los músicos tocarán piezas escritas entre 1600 y 1750.

Bajo la dirección de Rob Meyers, el concierto de música barroca incluirá la "Cantata 21" (Sinfonía y Aria) y "Trío Sonata en Si bemol" de Bach, Ópera "Rinaldo" (Sinfonía y Aria), de Haendel, "Stabat Mater" (dos arias) de Pergolesi, y la cantata "Su le sponde del Tebro" de Scarlatti.

Durante los conciertos se ofrecerá información del período barroco, tanto de los autores como de las melodías, como una forma de interactuar con el público y fomentar el gusto por este tipo de música.

Junto con Rob Meyers, en la trompeta, compartirán su amor por el barroco en el escenario este domingo 17 los músicos Claudia Rodríguez (soprano), Alexander Ovcharov (oboe), Gocha Skhirtladze y Timothy Myall (violines), Deborad Katz (villa) y Francisco Monteverde (cello).

De forma adicional continuará con sus presentaciones el montaje escénico "Sinfonía para un dictador", dirigida por Óscar López con la compañía La Fragua Producción Escénica, con funciones el jueves 14 y viernes 15, así como el 21 y 22 de mayo.

La obra favorece un paseo por el México postrevolucionario y se pueden apreciar las conductas de la clase política mexicana en aras del poder, el origen de esos comportamientos y lo que es capaz de hacer el dictador para alcanzarlo.

También se podrá asistir a la propuesta poética "Gatos amarillos", los domingos 17 y 24, donde se puede admirar la relación entre hermanos y la presencia de personajes.

Además, se podrá participar en la charla "De la dictadura al Bhinneka Tunggal Ika", esto es un debate sobre el proceso creativo del músico yucateco Don Hueleflores (Daniel Milán Cabrera) y cómo su contacto con la improvisación libre y músicas tradicionales, en especial la de Indonesia, influenciaron su concepción sonora.

NTX/JMC/RMF/MAG

Cultura