Mérida, 16 Jun (Notimex).- El gobierno de Yucatán reconoció que existe un déficit de 68 por ciento en la generación de nuevos negocios, y anunció que reforzará las medidas para alcanzar la meta de apoyar a 200 proyectos emprendedores al año.

En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, hizo el anuncio y reconoció la urgencia de fortalecer sus sistemas de incubación de negocios y desarrollo de emprendedores con historias de éxito.

“Actualmente, solo logramos consolidar con éxito unas 60 empresas al año, que nacieron a través de incubadoras de negocios y programas de emprendurismo, por lo que si no logramos subir a 200, no se podrá tener el impacto económico que se requiere”, expuso.

Insistió en que necesitan más de 200 proyectos anuales para tener un impacto importante en la generación de empleos y de riqueza, por lo que ya se toman medidas para poder abatir los rezagos.

“Ha hecho que más proyectos pasen por todo el proceso de incubación y que sean evaluadas. La mayoría no para por todos los procesos y un elemento faltante o una evaluación mal hecha puede causar su pronta desaparición”, indicó.

Alpizar Carrillo anunció el II Foro Emprendedor Yucatán 2015 e informó que a la par de evaluar y fortalecer los procesos de incubación, se mantendrán los apoyos económicos para quienes deseen emprender.

“Hasta el año pasado se habían invertido 4.5 millones de pesos en proyectos emprendedores, y de acuerdo con reportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) unas 32 empresas se graduaron, de las cuales cerca de 90 por ciento se han mantenido vigentes”, agregó.

Sostuvo que el Foro también forma parte de las propuestas para reducir el déficit de generación de nuevas empresas y se hará en coordinación con cámaras empresariales.

Las actividades se llevarán a cabo del 25 al 28 del presente mes, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“El propósito es fortalecer el tejido empresarial y emprendedor, fomentando una red de vinculación que permita impulsar la creación, desarrollo, formalización y profesionalización empresarial”, dijo.

El funcionario agregó que otros de los propósitos es consolidar el desarrollo económico de Yucatán, elevar la competitividad, reactivar la economía, y crear nuevos empleos, entre otros.

Noticias