Mérida, 17 Jun (Notimex).- El Instituto Yucateco de Emprendedores emitió la convocatoria para la XV edición del Premio Yucatán de Calidad 2015, dirigida a empresas de todo el país, tanto del sector privado como público, informó Pedro Casares Montalvo.

El jefe del departamento de Competitividad del instituto indicó que tradicionalmente se inscriben compañías e instituciones de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Distrito Federal.

Refirió que durante la edición 2014 de la justa, se inscribieron 60 empresas y entidades públicas, número que se espera sea similar en 2015.

En esa ocasión, refirió, resultaron ganadoras en el ámbito educativo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el municipal Mérida y Progreso, en tanto que en gobierno el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, así como empresas de sectores como el hotelero en Quintana Roo.

"El Premio Yucatán a la Calidad 2015 es el reconocimiento que entrega el gobierno del estado al esfuerzo de empresarios, directivos y trabajadores que establezcan procesos de mejora continua y sistemas de dirección por calidad", subrayó.

Mencionó que entre los beneficios de este premio está el acompañamiento que reciben de instructores del organismo, los cuales permiten a empresas o gobiernos inmiscuirse en un "ecosistema emprendedor, con sistemas de competitividad y calidad".

“Nuestro llamado es que se inscriban, porque luego de una primera fase que es de inscripción y postulación, realizamos la visita de campo para constatar lo dicho por escrito y nos damos cuentan que no se han citado todas las bondades de la empresa y sus procesos de innovación y calidad”, reconoció.

De esta manera, agregó, “lo que damos son herramientas para que sea seleccionado o no en el concurso, mejore sus procesos, incluso muchas empresa miran y trabajan con éxito y mayor competitividad en los mercado local y nacional, incluso a nivel internacional”.

Entre las categorías que participan destacan el sector de los servicios para micro, pequeña, mediana y gran empresa; así como para las áreas comercial e industrial en igual número de categorías.

También figura el trabajo en materia de educación básica, media superior y superior, y la categoría de Gobierno, en el ámbito municipal, estatal y federal.

Recordó que entre los criterios de evaluación destaca enfoque a clientes, usuarios o ciudadanos; liderazgo, desarrollo del personal, planeación, conocimiento organizacional, enfoque a procesos, responsabilidad social y resultados.

Apuntó que este concurso otorga una presea y una placa de reconocimiento, con derecho de uso del emblema distintivo por el año en que se le designó ganador, lo que le da reconocimiento a la empresa, además de la asesoría para desarrollar sus potencialidades de innovación y calidad de manera gratuita.

NTX/JMC/AGS/LNP/AJV

Noticias