Mérida, 17 Jun (Notimex).- La Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán será sede durante las próximas semanas de la exposición “Moneda e Historia Numismática de México”, que consta de unas 150 piezas consideradas de las más representativas de la evolución de la moneda mexicana y que fue inaugurada esta noche.

La muestra considera piezas entre monedas y billetes que van desde el México colonial hasta finales del siglo pasado, y en donde se puede observar el proceso evolutivo que tuvo en ese lapso la numismática nacional.

El jefe de la Oficina de Acervo Numismático del Banco de México, Juan Cristóbal Díaz Negrete, explicó que la exposición es para promover la idea entre la gente que las monedas y billetes son algo más que simple dinero, “en la muestra hay más de 500 años de historia”.

“Aquí hay desde las primeras monedas que se acuñaron en México, hablamos de 1536, hasta las que se emitieron en los últimos años del siglo XX, pasamos por la época colonial, por la de la independencia, la guerra de Reforma, del Porfiriato, de las diferentes etapas de lan revolución y muchos otros pasajes de nuestra historia”, expuso.

También se incluyen monedas emitidas durante la época de Agustín de Iturbide y Maximiliano, así como piezas conocidas como “fichas de hacienda”, manufacturadas en Yucatán en la época henequera, entre otros, señaló en entrevista.

“Esta última inclusión le da ese toque regional que no siempre es posible darle a las exposiciones que organiza el Banco de México, pero que esta vez sí se logró y de hecho es la primera vez que se logra una exposición de carácter regionalizado por decirlo de alguna forma”, precisó.

Las piezas están en muy buen estado de conservación y son legibles y están muy bien calificadas por especialistas y conocedores de la numismática mexicana, sobre todo aquellas que fueron acuñadas a golpe de martillo.

Díaz Negrete aclaró que no fue sencillo montar esta muestra, ya que la colección numismática del Banco de México consta ya de más de 120 mil piezas y esperan montar expos iguales en otras regiones del país en los próximos meses.

La exposición estará vigente hasta el 15 de julio y también cuenta con el apoyo de autoridades estatales y del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

Noticias