Mérida, 29 Jun (Notimex).- Considerada como basura, universitarios yucatecos han desarrollado un nuevo aglomerado a base de cáscara de coco, el cual se caracteriza por su durabilidad, impermeabilidad y resistencia al fuego.

Bajo el concepto de Coco Play, Valentina Perera Eb, Óscar Omar Ku Che y Sandra Interian Díaz han elaborado el material alternativo que evita la quema de esa cáscara y su emisión de contaminantes al medio ambiente, así como la tala de árboles ya que con él se pueden fabricar muebles de alta resistencia y de bajo costo.

Del coco, expuso Perera Eb, se aprovecha básicamente su agua y pulpa, desechándose la cáscara y sólo en algunos casos se usa el mesocarpo, el cual al ser mezclado con cemento permite generar un aglomerado similar a la tablaroca.

“Lo que nosotros hacemos es aprovechar el polvo que deja este mesocarpo, polvo que se utiliza como abono por sus propiedades de absorción del agua, al que le agregamos una resina de fibra de vidrio y un catalizador de secado rápido”, puntualizó.

Una vez que tenemos esta mezcla, dijo, se vierte sobre un molde para darle la forma deseada y la sometemos a una fuerza hidráulica y luego de 30 minutos se obtiene el material el cual es dejado al Sol para su secado, proceso que no requiere de energía eléctrica.

“Las pruebas de resistencia nos indican que este material es capaz de soportar una fuerza de 10 toneladas. Otra ventaja es la compactación impide que se astille al ser cortado como sucede con la madera, además de obtener un tono natural rojizo, muy utilizado en los muebles”, apuntó.

El material desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán también es impermeable, ya que pese a ser sumergido en agua varias horas no presentó proceso de absorción de agua.

Respecto del fuego, recordó, las pruebas indican que este presentó una alta resistencia, ya que aunque se consumió, la afectación fue parcial y luego de una prolongada exposiciones.

Contrario a lo que se piensa, expuso, la producción de coco no se concentra en la costa yucateca sino en todo el estado, en especial en la “huerta” del estado -descrita esta como la zona sur de Yucatán-, donde es común la producción de coco para consumo familiar.

“Es por esto que en los patios de las casa encontramos gran cantidad de cáscara de coco por considerar que es basura, por ello no es difícil obtener el material de manera gratuita, además que con ello evitamos que se queme este material y se contamine”, agregó.

El costo de venta de ese material, anotó, sería ligeramente inferior al de la madera, con la diferencia de que ya no es necesario cortar árboles, además de ser más resistente, así como tener una mejor presentación por su color y forma.

NTX/JMC/RMM

Noticias