Cultura

Sociedad Artística Yucateca otorga la Medalla Ricardo Palmerín

miércoles 16 de marzo, 2016 a las 19:22/en Valladolid/por marisa


La décima edición de “Las Noches de Trova”, programa retomado e impulsado por el Ayuntamiento para consolidar la pernocta en Valladolid, fue el marco ideal para que seis destacados vallisoletanos reciban anoche la Medalla Ricardo Palmerín, un galardón que otorga la Sociedad Artística del mismo nombre con más de 60 años de fundación.



Ellos son: la poeta y compositora Teté Mendoza Bates de Loría, el poeta, compositor y cronista, Leonel Escalante Aguilar, y los integrantes del grupo emblemático “Los Tachos”, Carlos, Luís, Pablo Osorio Cosgaya y Manolo Osorio Rosado.


El ex telar La Aurora fue sede de esta edición especial de Las Noches de Trova en la que se reconoció, por parte de esta asociación yucateca, la composición, difusión e interpretación de la canción popular de Yucatán en esta región del estado. Ni el cambio de sede, por las condiciones del tiempo, impidió que el lugar resultara abarrotado.

En el lugar, y en representación de la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, acudió la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo, quien al emitir su mensaje dijo que hoy es una noche especial y de orgullo para Valladolid, pues se reconoce a seis destacados vallisoletanos que cumplen con todo lo relacionado a la cultura y las artes.

-Su talento admirable y ese don que Dios les concedió los hace personas extraordinarias, les dijo a los galardonados. Añadió que estas actividades son una motivación más para que en el Ayuntamiento continúen trabajando e impulsando la cultura, pues, precisó, una sociedad progresa y sale adelante.

Previamente, José Miguel Rosado Pat, director de vinculación institucional de la sociedad artística Ricardo Palmerín, en representación del presidente Luís Pérez Sabido, agradeció la oportunidad que el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Alpha Tavera brindó para realizar la ceremonia de reconocimiento.

Enseguida leyó una semblanza de la historia de la Sociedad Yucateca, y explicó el por qué la Sociedad otorga el mencionado galardón.

Antes del protocolo, los asistentes disfrutaron de la edición número 10 de Las Noches de Trova, con la actuación de los galardonados, Los Tachos, el grupo Vallavoz y el cantante del momento, ganador del concurso Yucatán Canta en su edición 2015, Rey Cristopher Álvarez Mendoza.

La Medalla Ricardo Palmerín, que por primera vez se otorgó en Valladolid, fue instituida por esta sociedad para honrar a los autores y compositores, cantantes, trovadores, directores, promotores e investigadores de la canción yucateca y de la música de concierto de autores yucatecos, cuya obra enaltezca a Yucatán y aliente los objetivos de esta institución.

La imposición de las medallas estuvieron a cargo de la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo, el presidente de la Sociedad Yucateca Ricardo Palmerín, Luís Pérez Sabido; tesorera de la sociedad, Maru Boeta Zapata cantante y compositora; y la cantante yucateca, Maricarmen Pérez.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Yucatán