Cultura

Exponen lado humano y cotidiano de la vida prehispánica en Mérida

viernes 15 de abril, 2016 a las 17:22/en Mérida/por selegna


Mérida, 14 Abr (Notimex).- El lado humano y cotidiano de los antiguos habitantes de la Mérida prehispánica es el eje de la exposición “T’hó. La vida prehispánica en Mérida”, conformada por 178 piezas obtenidas en diversos salvamentos arqueológicos en distintos puntos de la capital yucateca.



Durante un recorrido por la muestra, la directora del Museo Regional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, Jiovana Jaspersen García, expuso que ésta no sólo habla de la capital prehispánica, sino que también permite conocer cómo se vivió en lo que es hoy Mérida.

La exposición, indicó, muestra cómo vivieron, qué utilizaban para ataviarse, con qué y cómo se alimentaron, cómo enterraban a sus difuntos, qué conexiones e intercambios tenían con otros grupos.

La respuesta se da a través de los objetos rescatados “que nos demuestran que el desarrollo y modernización de una ciudad no implica la pérdida del pasado en pro de la modernidad”, y es que varios de estos salvamentos están relacionado con la creación de infraestructura urbana y de vivienda.

“Debajo de esta ciudad que caminamos y habitamos se encuentran los vestigios de sus antiguos habitantes”, enfatizó la funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien pidió el disfrute de este viaje por la Mérida prehispánica.

En su turno el delegado del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, destacó que las piezas exhibidas corresponden a salvamentos realizados en los últimos tres años.

En Mérida se han realizado 106 salvamentos, a los que se suman 258 en otras partes del estado, en tanto que en estos tres años se han desarrollado mil 657 acciones en pro de la recuperación del patrimonio arqueológico del estado.

La muestra estará abierta hasta finales de mayo y en ella destaca la muestra de piezas que dan cuenta de la vida cotidiana, de la actividad comercial, las prácticas funerarias, las artes de caza, el intercambio comercial, entre otros temas.

Entre la piezas destacan pendientes en forma de rana, instrumento musical de hueso, espina de raya, vasija miniatura, cuchillos, puntas de lanza, bifaciales y de flechas, cajetes con decoración geográfica, cajete trípode, cajete con motivos geométricos, vaso con engobe rojo, entre otras piezas.

NTX/JMC/RMM/MMH

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Yucatán