Noticias

Zona de mangle en Yucatán comienza a recobrar vegetación

lunes 2 de mayo, 2016 a las 17:34/en Progreso/por selegna


Progreso, Yuc., 2 May (Notimex).- La zona de mangle sobre la carretera Progreso-Uaymitún recobra poco a poco vegetación para convertirse nuevamente en un hábitat ideal para flora y fauna, destacó Eduardo Batllori Sanpedro.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) explicó que la expansión de las áreas utilizadas por el hombre provocó una pérdida de conexión entre aguas, lo que ocasionó que algunas zonas de esta vegetación se secaran.

Refirió que lo que antes era un extenso tiradero al aire libre con áreas desertificadas y malos olores sobre la carretera comienza a recobrar vegetación tras la aplicación del programa de Conservación y Rehabilitación de los Humedales de la Costa Norte de Yucatán.

"Abriendo canales de agua pura, restaurando manantiales y dando mantenimiento a todo el sector, vamos a lograr recuperar el mangle, que es el hábitat de una gran diversidad de peces, aves y reptiles”, destacó en un comunicado.

Además estos ecosistemas funcionan como un regulador térmico importante y depurador de agua, puntualizó en presencia de la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara.

Precisó que en los trabajos que se realizan en una extensión de 30 hectáreas de mangle de las variedades blanco y rojo se ejercen este año 1.4 millones de pesos y se cuenta con el esfuerzo coordinado de dependencias estatales y federales, así como de investigadores.

Asimismo, se está dando mantenimiento a más de 300 hectáreas que abarcan puntos como El Corchito, la entrada a Progreso y el lado oriente del puerto, así como partes de Chelem, El Palmar y San Benito en Ixil.

En el lugar, la investigadora Delfina Castillo Tzab expuso que sembrar plantas vivíparas características de ese tipo de agua contribuye a la filtración y a la formación de materia orgánica que muchas veces la gente confunde con contaminantes.

Explicó que "el hedor es indicador de nutrientes, mientras más huela, más natural y conservado está el terreno".

NTX/AG/AJV

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Yucatán