Parques científicos de España y Yucatán trabajarán en agroecología
Mérida, 3 Jun (Notimex).- La agroecología y el aprovechamiento de los derivados del henequén serán los primeros estudios de investigación conjunta que desarrollarán los parques científicos y tecnológicos (PCyT) de Extremadura, España, y de Yucatán.
En el marco del encuentro de empresarios de las Méridas del Mundo, el subdirector del parque de Extremadura, Francisco Pizarro Escribano, destacó la necesidad de desarrollar unidades de investigación con características similares tanto en Yucatán como España.
Indicó que es vital trabajar en áreas como la investigación veterinaria para la generación de modelos de animales de alto rendimiento, vacuno y porcino, así como enfermedades que afectan a las personas y/o la creación de vacunas para el control de las mismas.
Mencionó que ambas regiones del mundo avanzan en el desarrollo científico y tecnológico en temas como las llamadas cirugías microinvasiva, así como en energía alternativa, biomedicina, entre otras.
Al respecto el empresario español Jaime Ruiz Peña manifestó que existe interés por invertir en el aprovechamiento del corcho y del henequén, así como en la elaboración de productos derivados de estas plantas.
“Son materia prima muy importante y Yucatán tiene todas las condiciones para la producción de ambas especies”, dijo y agregó que antes de concluir el presente año se concretarán acuerdos entre empresas y centros de investigación de España y Yucatán para el establecimiento de este tipo de proyectos.
En este contexto, se recordó que el próximo 18 de octubre vence la convocatoria para el Proyecto Internacional de Cooperación Tecnológica que financia el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España, por lo que buscan dos empresas y un centro de investigación para el desarrollo de un programa bilateral.
Por su parte el subdirector del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Wilbert Echeverría Ramos, destacó el avance que tiene esta institución al albergar a universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la región, así como a 17 empresas.
Mencionó que una de las mayores riquezas en la entidad se encuentra en el desarrollo de nuevos elementos farmacológicos, para lo cual debe aprovecharse la amplia diversidad de plantas medicinales que existe a nivel local.
“Es necesario aprovechar la triple hélice que une al sector académico con el gubernamental y la iniciativa privada para desarrollar proyectos de alto valor agregado, impulsar a la pequeña y mediana empresa e incluso se estimule el comercio internacional”, apuntó.
NTX/JMC/RMF/AER/MMH
Noticias